Reprobado, 15% de sus elementos

Zacatecas, con policía escasa y mal preparada

El estado tiene una tasa menor a la mitad de la mínima recomendada por la ONU; cada municipio cuenta con 13.8 uniformados en promedio; custodios, los peor evaluados

Zacatecas, con policía escasa y mal preparada.
Zacatecas, con policía escasa y mal preparada. Foto: Especial

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas tiene una tasa de 0.7 policías por cada mil habitantes, menos de la mitad del nivel mínimo recomendado por la ONU, que es de 1.8 por cada mil.

Además, la entidad ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a la evaluación de los uniformados, según el más reciente Informe de la Evaluación de Control de Confianza y Certificación del Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, con corte al 31 de enero de este 2023.

La insuficiencia de policías se resiente en especial a nivel municipal, toda vez que en la entidad gobernada por David Monreal hay 805 uniformados de esta categoría, lo que significa que cada uno de los 58 municipios cuenta con 13.8 agentes en promedio.

El nforme señala que el 15 por ciento de los policías estatales salió reprobado en la más reciente evaluación de confianza; el 83 por ciento aprobó y un dos por ciento aún está pendiente de ser calificado.

Además, el 32 por ciento de los integrantes de la Policía de Prevención y Reinserción Social de Zacatecas —los custodios de los penales— reprobó el examen de confianza.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Del informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se desprende que el 11 por ciento de los elementos de procuración de justicia no es fiable, ya que los elementos correspondientes a ese porcentaje reprobaron la evaluación. El 87 por ciento sí aprobó y el uno por ciento está pendiente de resultado.

Asimismo, el cinco por ciento de los 805 policías municipales evaluados no pasó el examen, lo que equivale a 40 uniformados reprobados.

En general, de los tres mil 362 elementos que fueron evaluados en Zacatecas, el 13 por ciento no aprobó la prueba de confianza, lo que equivale a 437 agentes.

Zacatecas cerró el 2022 como el estado del país en donde hubo más policías asesinados, con un total de 60, según el recuento que lleva la organización Causa en Común.

En tanto, al corte del 23 de marzo de este 2023, en la entidad ya habían sido asesinados nueve agentes del orden, lo que equivale a tres uniformados ultimados al mes en promedio.

Las malas condiciones en que los policías desempeñan su labor en Zacatecas llevó a que el 19 de marzo del año pasado un grupo numeroso de elementos de la Policía Estatal se declarara en paro indefinido.

Durante diversas manifestaciones, los guardianes del orden inconformes exigían la destitución de tres mandos, a quienes acusaban de cometer abusos en contra del personal, y un plan de apoyo económico para las familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber, algo que no fue cumplido.