Tras el accidente de esta mañana en el que un globo aerostático que sobrevolaba Teotihuacán se incendiara y cayera cobrando la vida de dos personas y dejando herida a una más, la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán negó que dicha aeronave perteneciera a su organización.
Las personas que fallecieron en este accidente fueron una mujer de 39 años y un masculino de 50 años, ambos de nacionalidad mexicana, con residencia en la Ciudad de México, de acuerdo a los reportes oficiales. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués también se pronunció al respecto.
Niegan que el globo pertenezca a la Fegat
A través de un comunicado, la Fegat, además de lamentar los hechos que derivaron en este accidente, negó que el globo aerostático que cayó esta mañana perteneciera a su organización e informó que están debidamente acreditados con las autoridades correspondientes.
"Esta Fegat pretende aclarar que ni la empresa ni la aeronave que se han visto afectadas por este fatal accidente, no forma parte de los equipos de vuelo de los permisionarios que conformamos la Fegat. Actualmente estamos constituidos por ocho empresas que operan dentro de todos los marcos legales regulatorios aplicables y vigentes conforme a las leyes, reglamentos, normas y circulares establecidas por la autoridad aeronáutica mexicana, Agencia Federal de Aviación Civil A.F.A.C, así como las emitidas por las autoridades locales y estatales", se lee en el documento.
Indicaron que suman más de 20 años de experiencia y que sus equipos de vuelo, pilotos e instalaciones "se encuentran debidamente aprobados y regulados por las autoridades competentes, siempre hemos velado por mantener el objetivo de contar con los más altos estándares de seguridad en nuestras operaciones que se lleva a cabo para la seguridad de nuestros pasajeros, operaciones que realizamos a diario bajo el cabal cumplimiento de la normativa aplicable vigente emitida por las autoridades".
La exigencia del secretario de Turismo
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, pidió que se revisen los permisos de la empresa que operaba este globo aerostático.
"Desde la Secretaría de Turismo, pido a autoridades competentes la revisión de los permisos para globos aerostáticos y se exijan requisitos de seguridad y pericia de tripulantes conforme a estándares internacionales. Mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas", sentenció.
La Fegat pidió a las autoridades federales cancelar a la brevedad las operaciones de empresas que se encuentran fuera del marco legal y en la clandestinidad, ya que afectan a las personas y operaciones.