Durante una pelea de gallos, una de las aves atacó a su dueño, una vez que este la soltó para que comenzara el duelo. El incidente ocurrió en un palenque en Villa de Álvarez, Colima.
De acuerdo con un video que circula en las redes sociales, el entrenador del gallo, mejor conocido como gallero, sufrió una herida en una de las piernas y una mano, luego de que el gallo arremetió velozmente contra él.
Gallo le clavó una de las navajas en la pierna y la mano
En la grabación se aprecia cómo el gallero corre para protegerse del gallo, pero es alcanzado por una de las navajas que le amarran a los gallos en las patas para que terminen con la vida de su rival.
Tras ser herido, el gallero, que viste un short de color amarillo, comienza a sangrar bastante, por lo que con una mano se tapa la herida de la pantorrilla para que la hemorragia se detenga; en tanto, con la otra mano logra atrapar al gallo, pese a que también resulto herido en ella por la navaja.
Luego de capturar al gallo, la otra ave de pelea se lanza contra su contrincante por lo que también es atrapada por el otro gallero. Al ser controlados los animales, el sujeto se hinca para revisar su herida, por lo que personas a su alrededor corren a darle primeros auxilios.
Peleas de gallos tradición en México
Según la Comisión de Promoción Gallística en México, las peleas de gallos se remontan al siglo XVIII y aunque las iniciativas para prohibirlos han avanzado en la última década, debido a que los gallos de pelea son mutilados de la cresta rojiza que poseen en la cabeza, algo que va en contra de las disposiciones relativas a la sanidad animal, aún son legales en muchos estados de la República.
Cabe señalar que en 2018, Veracruz se convirtió en el primer estado del país en prohibir formalmente las peleas de gallos.
DAN