La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR citó al exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, para una audiencia inicial de formulación de imputación a celebrarse el próximo 3 de mayo en el Centro de Justicia Penal Federal de la capital de la entidad.
El origen del citatorio es una denuncia presentada el 14 de junio del 2022 por el periodista Iván Soto Hernández, quien fue amenazado personalmente por el entonces gobernador, quien en una llamada telefónica le advirtió que sería acusado penalmente de omisión por la violación que sufrió su hija menor de edad.
Soto Hernández denunció públicamente en su momento que la investigación sobre el ataque que sufrió su hija de 17 años en una fiesta, en la que aparentemente la drogaron, no avanzaba, porque en los hechos estaban involucrados hijos de importantes miembros del PAN en el estado. Eso fue lo que originó la intimidación personal de Rosas Aispuro.
Los dos jóvenes agresores están identificados por la propia víctima. Tienen nombres y apellidos, pero siguen libres.
La joven Ivanna hizo pública su agresión a través de un video en Twitter, en donde narró como José Javier González y Jorge Abraham Rocha la drogaron y violaron, y además grabaron la agresión.
También narró cómo posteriormente los jóvenes la comenzaron a acosar en persona y por mensaje diciendo que no pensara en denunciar lo sucedido.
Fue el propio comunicador quien informó —a través de sus redes sociales— del citatorio girado para formular imputación en contra de Rosas Aispuro, lo cual, dijo, es consecuencia de que la FEADLE judicializó el caso.