Una familia encontró un paraíso natural en el patio de su casa, se trata de un cenote, que para las civilizaciones de antiguas y en algunos pobladores actuales es considerado como sagrado.
La propietaria de la casa Jimena Borges, narró para medios que trabajadores escarbaron el patio para hacer una piscina y en el proceso se dieron cuenta que había un cenote.
Los cenotes se consideraban sitios sagrados para los mayas, fueron sedes de rituales, funcionaban como una puerta de unión entre la Tierra con el inframundo.
Por medio de estas aguas naturales, las civilizaciones de antes hacían un recorrido rumbo al Xibalbá, el cual era un camino que llevaba al mundo de los muertos.
En ese sentido, la dueña de la casa explicó que sus abuelitos "son antiguos" y tienen la creencia de que debe ir un sacerdote y "le tienen que ofrecer k’ol a los vientos" para poderle poner un nombre al cenote.
Sus vecinos se maravillaron con el hallazgo y les piden entrar para poder ver el cenote, que deriva de una palabra maya "dzonot", ts´ono´ot, que quiere decir abismo , pozo, caverna con agua.
¿En dónde se encuentra el cenote?
Este paisaje natural de La Quinta el gato está ubicado e la calle 19, número 235 x 36, de la colonia Santo Domingo, el horario es de las 12:00 a las 19:00 horas de viernes a domingo y la entrada tiene un costo de 20 pesos.
Síguenos también en Google News
FBPT