En Campeche, durante los dos primeros meses de este año —el corte más reciente con información oficial—, ocho delitos de alto impacto, entre ellos cuatro que afectan principalmente a las mujeres, presentaron alza respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado gobernado por la morenista Layda Sansores San Román registró un incremento en el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal de 8.6 por ciento, ya que los casos pasaron de 347 a 377 entre un año y otro.
Respecto a los delitos que afectan a las mujeres, la violación presentó aumento del 33.3 por ciento, toda vez que en el primer bimestre del 2022 se abrieron seis expedientes, mientras que en el mismo periodo del 2023 la cifra fue de ocho.
Además, el abuso sexual reportó alza de 50 por ciento, ya que las averiguaciones previas por este delito pasaron de 24 en el periodo citado del 2022 a 36 en el presente año.
De igual forma, las carpetas de investigación por corrupción de menores registraron alza del 100 por ciento, pues los casos pasaron de tres a seis entre un lapso y otro.
Adicionalmente, la violencia familiar creció 17.6 por ciento, al pasar los eventos de 142 a 167 entre ambos periodos.
A pesar del aumento en la incidencia de delitos contra las mujeres, el pasado 27 de marzo la gobernadora Layda Sansores anunció que únicamente destinará dos millones de pesos al programa Alerta de Violencia Feminicida, lo que fue criticado por políticos y colectivos feministas de la entidad.
Organizaciones sociales reprocharon el que se destine tan poco dinero a este programa, a pesar de que Campeche ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con los mayores índices en delitos contra las mujeres.
Otro delito que también creció durante el primer bimestre de este 2023 fue el narcomenudeo, que afecta principalmente a los jóvenes, con un 33.3 por ciento, ya que se iniciaron 20 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo del año pasado el total de casos fue de 15.
Asimismo, el delito de robo de vehículo tuvo un repunte de 15.1 por ciento, toda vez que los expedientes crecieron de 33 a 38 entre un periodo y otro.
El robo a transeúnte aumentó 3.4 por ciento, pues los casos pasaron de 20 a 30 entre el primer bimestre del 2022 y el del 2023.
En tanto, el delito de lesiones dolosas, muy recurrente en los enfrentamientos con armas de fuego y en los ataques directos, registró un incremento del 3.1 por ciento.
En el periodo enero-febrero del presente año se abrieron 226 carpetas, mientras que en el mismo lapso del 2022 la cifra fue de 219.