En esta condición, 50.9% de habitantes de Morelos

La tierra de Zapata, sumida en la pobreza

En el municipio de Ayala, cuna del caudillo, todas las comunidades rurales tienen algún grado de marginación; el 60.1 por ciento de los habitantes de la entidad no tiene seguridad social

La tierra de Zapata, sumida en la pobreza. Foto: Especial

A 104 años de la muerte de Emiliano Zapata, el caudillo de la Revolución Mexicana que luchó por mejorar las condiciones de vida de la población, el estado que lo vio nacer, Morelos, padece de elevados niveles de pobreza y de indicadores económicos negativos.

De acuerdo con el estudio Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2016–2020 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 50.9 por ciento de la población del estado gobernado por el morenista Cuauhtémoc Blanco, vive en situación de pobreza.

En tanto, según un estudio publicado en el 2019 por el gobierno de esta entidad, en Ayala, municipio al que pertenece la población de Anenecuilco —en donde nació Zapata—, el 49.6 por ciento de sus habitantes vive en situación de pobreza y el 10 por ciento en pobreza extrema, indicador superior al rango estatal en este rubro, que es de 8.5 por ciento.

En Ayala, más de la mitad de sus comunidades rurales —48 de 73— tiene un “alto grado de marginación”, el mayor nivel, mientras que el resto tiene grados menores, pero ninguna se escapa de esta categoría.

Las localidades de esta demarcación con mayor rezago social son: San Vicente de Juárez o Las Piedras, Ampliación Tenextepango o La Parcela, Puente Blanco, Benito Juárez y La Doncella.

Gráfico

A nivel estatal, el 50.9 por ciento de la población de Morelos (un millón seis mil 700 personas) se encuentra en situación de pobreza, lo que sitúa a la entidad siete puntos arriba de la media nacional, que es de 43.9 por ciento.

Adicionalmente, el estado registra un nivel de 47 por ciento de pobreza laboral, casi 10 puntos más que la media nacional, que es de 38.5 por ciento.

Este fenómeno se refiere a los hogares en donde no es posible adquirir la canasta básica con el salario de quienes habitan en él.

Además, el 60.1 por ciento de los habitantes de la entidad carece de seguridad social, mientras que el 31.8 por ciento no tiene acceso a servicios de salud.

El estado que comparte frontera con las alcaldías del sur de la Ciudad de México adolece de un rezago educativo del orden del 17.7 por ciento, situación en la que se encuentran 350 mil 600 personas.

Asimismo, el 9.1 por ciento de los habitantes de la entidad, es decir, 179 mil morelenses, carecen de calidad en los espacios en los que habitan, mientras que el 17.9 por ciento de la población, que equivale a 354 mil 300 personas, no tiene acceso a los servicios básicos en su hogar.

Del estudio del Coneval se desprende que el 24.4 por ciento de la población de Morelos padece de la falta de acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, lo que significa que 481 mil personas se encuentran en esta situación.

De igual forma, el 20.1 por ciento de los morelenses percibe recursos inferiores a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), lo que equivale a que 396 mil 700 personas están bajo esta circunstancia.