En Guasave

Sinaloa: suman 8 las muertes de hijos de jornaleros

Aún hay 4 menores hospitalizados por brote en cuarterías insalubres; MC acusa “negligencia” de autoridades

La fachada de una de las viviendas de jornaleros en el municipio de Guasave, en imagen difundida en las redes sociales, ayer.
La fachada de una de las viviendas de jornaleros en el municipio de Guasave, en imagen difundida en las redes sociales, ayer. Foto: Especial

Con el fallecimiento de una bebé de un año y tres meses de edad, de la cual se tuvo conocimiento este martes, llegó a ocho la cifra de hijos de jornaleros de Sinaloa que mueren en las últimas semanas debido a las condiciones insalubres y sin servicios médicos en que habitan.

Una familia de campesinos procedente de la sierra de Chihuahua reportó el deceso de su hija Dayana “N”, cuyo cuadro de desnutrición, similar a los de los otros pequeños que han muerto recientemente, contribuyó a que la pequeña no resistiera al tratamiento médico que recibía por neumonía.

Ante esto, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, exigió una investigación “por negligencia y malos resultados de la Secretaría de Salud de Sinaloa”.

Torres Félix señaló que los funcionarios se fueron de vacaciones en Semana Santa: “Agarraron con mucha seriedad las vacaciones de todas las áreas, principalmente de la Secretaría de Salud, incluido el secretario; descuidaron a las niñas y niños de las cuarterías de Guasave y ahí están los fatales resultados”, expresó.

Al reseñar ayer el caso de la menor de nombre Dayana, quien falleció el lunes, medios locales informaron que aún permanecen hospitalizados cuatro menores, ninguno de los cuales rebasa los cinco años de edad.

El pasado 22 de marzo, autoridades de la Secretaría de Salud del estado confirmaron que en las zonas de cuarterías de Guasave había surgido un brote de enfermedades gastrointestinales y respiratorias debido a las condiciones de insalubridad y hacinamiento en que vivían las familias de jornaleros.