En lo que va de este año, con corte al 10 de abril, en Zacatecas se ha reportado la desaparición de 249 personas, lo que representa un aumento del 57.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 158.
Tan sólo en lo que va de este mes ya se ha reportado la desaparición de 26 personas en el estado gobernado por David Monreal Ávila, lo que equivale a 2.6 casos al día en promedio.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en 32 de los 58 municipios del estado —el 55.1 por ciento— se han reportado personas ausentes.
La demarcación que encabeza la lista es Fresnillo, gobernada por Saúl Monreal Ávila, en donde se ha reportado la desaparición y no localización de 74 personas en lo que va del año.
Esta cifra casi triplica la de la ciudad capital, en donde se han registrado hasta el momento 28 víctimas de este fenómeno.
En el municipio conurbado de Guadalupe, uno de los que presentan mayores niveles de incidencia delictiva, han desaparecido 34 personas, mientras que en Jerez, que adolece de lo mismo que el primero, se acumulan 19 reportes.
Por otro lado, en Ojocaliente desparecieron 15 personas. En el municipio Pinos se registraron nueve casos y en Calera ocho.
Otras demarcaciones políticas y territoriales en las que se han registrado desapariciones son Cuauhtémoc, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán de Mejía, Pánuco, Río Grande, Sombrerete, Susticacán, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villas de Cos, Villa de García, Villa de González Ortega y Villa Hidalgo.
En los primeros diez días de abril, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas publicó 26 fichas de búsqueda por personas desaparecidas, de las cuales 18 son varones y ocho mujeres.
Uno de los casos más recientes de desaparición forzada en este estado fue el de la esposa e hija bebé de un militar, junto con otra mujer, quienes fueron secuestradas a plena luz del día en calles del municipio de Fresnillo el pasado 3 de abril.
El video en el que se aprecia cómo las dos jóvenes adultas y la bebé fueron subidas a la fuerza a un automóvil se hizo viral en las redes sociales.
La Fiscalía del estado activó la Alerta AMBER y aplicó el Protocolo Alba para pedir a la población su ayuda en la localización de las víctimas.