Desde inicios de abril se han registrado más de 30 "lomitos" envenenados en el pueblo mágico de Xico, Veracruz. Este suceso provocó que pobladores de la demarcación salieran a las calles a manifestarse para exigir una investigación.
Los inconformes señalan que el hecho de poner sustancias nocivas para los animales es un tema que debe preocupar a los vecinos de la demarcación y lamentaron el poco interés de algunas de las personas de la zona. Señalaron que estos químicos han provocado la muerte de diversos animales de granja como gallinas y chivos.
Los cadáveres de los caninos fueron llevados a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Animales para que se les hiciera un análisis forense. Esto con la intención de saber cuál es la sustancia que mató a los "lomitos".
Asimismo, los manifestantes buscan un castigo para los responsables, pues consideran que es un tema que debe ser motivo de reflexión. Una alternativa que ofrecen a partir de este problema es la esterilización, para evitar la proliferación de animales que luego sigan en la calle y sean víctimas de envenenamientos masivos.
DGC