Para no perder la distinción de Pueblo Mágico en Peña de Bernal, la Secretaría de Turismo de Querétaro y el gobierno municipal de Ezequiel Montes solicitaron a los establecimientos de bebidas alcohólicas ubicados en el Pueblo Mágico de Bernal eviten vender cervezas en envases con forma de pene o glúteos de mujer, ya que dañan la imagen de la localidad.
De acuerdo con la secretaria de Turismo local, Adriana Vega Vázquez Mellado, se ha pedido a los negocios del Pueblo Mágico que no utilicen este tipo de vasos obscenos porque no muestran ni representan las virtudes y atractivos culturales del destino turístico.
"No están cómodos con esa imagen y sí es importante tomar acciones. Sobre las sanciones, no le toca a la Secretaría de Turismo, eso lo trabajamos en conjunto con la presidencia, pero me imagino que ellos sí están tomando esas medidas reglamentarias para poder llevarlo a cabo"Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro
Destacó que lo más importante es que los dueños de los negocios hagan conciencia acerca de esta petición, pero no solo con los envases con forma de pene, sino también con los de forma de cuerpos de mujer y de glúteos.
Cabe señalar que promover las tradiciones, artesanías y cultura de esta localidad es fundamental para mantener su estatus de Pueblo Mágico.
Pueblo Mágico de Bernal
El Pueblo Mágico de Bernal se encuentra al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda hacía el norte con la Sierra Gorda, y al sur con Ezequiel Montes, y San Juan del Río.
En él se encuentra La Peña, el tercer monolito más grande del mundo- que a lo largo del año recibe a muchos visitantes tanto del estado como del país, particularmente a los amantes de la escalada y el rappel, según la Secretaría de Turismo de México.
La cocina local ofrece gorditas martajadas, de migajas rellenas de carne de cerdo frita, o las gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete, y hechas de maíz blanco o azul. La barbacoa de borrego o res, las carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el consomé y el menudo son otros platillos de la región.
Los dulces de Bernal también son muy conocidos: natillas y chiclosos de leche de cabra; la tradicional nieve de guamichi se elaboran artesanalmente y son tradición del pueblo.
DAN