Recientemente fue liberado

Katia Rodríguez, la activista que lucha para que su hijo sea encarcelado por intentar quitarle la vida

Santiago, hijo de Katia, la agredió con un cuchillo, ella acusa que su caso fuera reclasificado como lesiones calificadas

Justicia para Katy, piden en redes sociales
Justicia para Katy, piden en redes sociales Foto: Madres exigiendo justicia

La lucha de Katia es incesante y no dejará de exigir justicia por lo que le sucedió. Si ser mujer en un país que revictimiza, que terminó el 2022 con cifras históricas de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se asesina a 10 mujeres al día ya es complicado, ser víctima de tentativa de feminicidio a manos de tu propio hijo lo es todavía más.

Katia Rodríguez sigue luchando para que su hijo Santiago, de 19 años, sea encarcelado luego de intentar quitarle la vida a puñaladas, sin embargo, su proceso no ha sido nada fácil y esta semana, recibió la noticia de que el joven fue liberado.

Justicia para Katy, piden en redes sociales
Justicia para Katy, piden en redes sociales ı Foto: Madres exigiendo justicia

¿Qué sabemos del caso de Katia Rodríguez?

En redes sociales Katia reveló que hace tiempo se casó con César "N" un hombre que la violentaba no sólo sexualmente, sino también de forma psicológica, física y económica. Katia y César tuvieron un hijo de nombre Santiago.

Denunció que César es deudor alimentario y que no sólo le quitó la casa en donde vivían, sino también la amenazó con quitarle la custodia del entonces menor. En el año 2019, César se llevó a Santiago a la edad de 15 años y negó que por un año, Katia tuviera contacto con el adolescente.

Ella afirma que en ese tiempo, Santiago consumía drogas y alcohol, además de registrar comportamientos sumamente violentos. Ante la preocupación, Katia tuvo contacto con su hijo y lo rescató para que comenzara su rehabilitación. Esto no sucedió.

El ataque contra Katia

El pasado 15 de febrero, Katia se encontraba en su domicilio junto a sus otros hijos menores, cuando Santiago tomó un cuchillo y la atacó dándole cinco puñaladas. Ella asegura que al momento del ataque, Santiago decía que no sólo la mataría a ella, sino también a sus hermanitos.

Como pudo, Katia llegó a la calle para pedir ayuda mientras Santiago la golpeaba e intentaba ahorcarla. El joven de 19 años fue detenido y vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio, sin embargo, la activista denuncia que César "N" pagó a los abogados que defendían a Santiago, para que lograran reclasificar el delito como lesiones calificadas. Todo esto sucedido en Guadalajara, Jalisco.

Santiago fue liberado

De acuerdo a la revista Proceso, Laila Adriana Cholula Villa, jueza del Centro de Justicia para la Mujer, otorgó la suspensión provisional del proceso a Santiago. Esto significa que queda en libertad a cambio de varias condiciones.

A partir de su liberación, Santiago no puede acercarse a Katia ni a su domicilio, no puede consumir drogas ni abusar del alcohol y deberá realizar la reparación del daño. En caso de romper estas condiciones, se reabrirá el proceso en su contra.

La colectiva Marea Verde informó que lo que sucede alrededor de Katia es violencia vicaria pues "llega a extremos en donde el papá usa al hijo para matar a su propia madre. Nuestra compañera Kathy fue apuñalada en un intento de feminicidio en manos de su propio hijo. El menor fue sustraído por el padre y retenido lejos de su mamá donde vivió adicciones y violencia, misma que ahora replica contra la madre por guía de su propio papá, el cual tiene denuncias por violencia y corrupción de menores".

Katia aseguró que de sucederle algo a ella o a los menores que viven con ella, sus hijos, será culpa de las autoridades que dejaron en libertad a su hijo Santiago, de quien no duda volverá para terminar lo que no pudo la primera vez.

Temas: