Al primer trimestre de este año, el estado de Morelos se ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional como la entidad federativa en la que más secuestros y despojos se cometen por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con un análisis elaborado por la organización Morelos Rinde Cuentas, el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco Bravo también ocupa el segundo lugar nacional con más homicidios dolosos, robos a bancos y de autopartes ocurridos en cuanto a la tasa por cada cien mil morelenses.
Tercer lugar en feminicidios
Asimismo, se ubicó en el tercer puesto respecto a feminicidios; en el cuarto, en robo en transporte público y violación, mientras que en quinto lugar en robo a transportista.
Al comparar la situación de la entidad con la que vivía en el primer trimestre del año pasado, se encontró que diez delitos crecieron.
De estos, el robo en transporte público fue el de mayor aumento, con 56 por ciento más cometidos; en segundo lugar le siguió la corrupción a menores, con 50 por ciento; robo de vehículo automotor, con 30 por ciento y homicidio doloso y extorsión con 26 por ciento cada uno.
Otros ilícitos que se registraron al alza fueron el robo a transportista, de autopartes, abuso sexual, despojo y robo a casa habitación.
Por el contrario, los que se fueron a la baja al comparar el mismo periodo son aquellos cometidos por servidores públicos, el robo a instituciones bancarias, a negocio, el secuestro, feminicidio, narcomenudeo y violación.
DAN