Prevén cobertura nacional este año

Víctor Villalobos y Rocío Nahle dan banderazo de salida a programa Fertilizantes para el Bienestar en Veracruz

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que Fertilizantes para el Bienestar beneficiará a más de 83 mil productores de la entidad

Víctor Villalobos y Rocío Nahle dan banderazo de salida a programa Fertilizantes para el Bienestar en Veracruz.
Víctor Villalobos y Rocío Nahle dan banderazo de salida a programa Fertilizantes para el Bienestar en Veracruz.

Al dar el banderazo de salida a la entrega de fertilizante gratuito en Veracruz, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo de los productores del estado y del país para garantizar la alimentación de todos los mexicanos, aun en tiempos difíciles, y abonar a la seguridad alimentaria de México.

En compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el funcionario federal expuso que Fertilizantes para el Bienestar (FpB) inició como un programa piloto en Guerrero en 2019, entidad que compraba este grano de otros estados, pero a partir de la aplicación del insumo en las parcelas, comenzó a generar excedentes.

Así, Guerrero dejo de comprar maíz de fuera y empezó a venderle a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo que nunca había ocurrido y ante este incremento productivo, este año se comprarán 40 mil toneladas de maíz a los productores de la entidad, a un precio de garantía justo, apuntó.

Villalobos Arámbula resaltó que ante los buenos resultados de los productores guerrerenses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó ampliarlo a tres entidades más, dos años después el programa alcanzó a nueve estados en total y este año tendrá cobertura nacional.

El funcionario federal expuso que Fertilizantes para el Bienestar (FpB) inició como un programa piloto en Guerrero en 2019
El funcionario federal expuso que Fertilizantes para el Bienestar (FpB) inició como un programa piloto en Guerrero en 2019

Aseguró que un programa de esta dimensión implica el trabajo coordinado de muchos actores como las secretarías de Energía, de Bienestar, Petróleos Mexicanos, Segalmex, así como de la Guardia Nacional que acompaña la distribución y de los gobernadores y presidentes municipales del país.

Detalló que en el caso de Veracruz, Fertilizantes para el Bienestar beneficiará a más de 83 mil productores, con la atención de 141 mil 909 hectáreas y la entrega oportuna, directa y sin intermediarios de más de 42 mil toneladas del insumo.

El titular de Agricultura comentó que este programa prioritario, que tiene una inversión de 833 millones de pesos para Veracruz, es de los productores, por lo que les pidió que no lo vendan y lo apliquen en sus parcelas, para incrementar la producción de los cultivos.

Por otra parte, destacó el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien deseó pronta recuperación y que continúe, como siempre, trabajando por nuestro país.

Reconoce Nahle destaca insumo al campo mexicano

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, enfatizó que hoy llegó a Veracruz este programa nacional para entregar fertilizante gratuito a los agricultores y que el campo mexicano aumente la producción, porque tenemos que avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria del país.

Resaltó que el Presidente López Obrador instruyó a recuperar las plantas de Pemex para producir los fertilizantes y, hoy en día, en la de Cosoleacaque se produce el amoniaco y en la de Coatzacoalcos la Urea, para Veracruz y todo el país.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, enfatizó que hoy llegó a Veracruz este programa nacional.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, enfatizó que hoy llegó a Veracruz este programa nacional.

Subrayó que el objetivo es la aplicación directa de este insumo al campo mexicano para aumentar su productividad, por lo que reconoció el trabajo de la Secretaría de Agricultura y de todas las instituciones participantes en este programa prioritario.

Se integra por primera vez al campo agrícola de Veracruz

La coordinadora nacional del Programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, coincidió en que Veracruz es un estado clave, porque desde Coatzacoalcos se realiza la producción nacional de Urea para llevarla a las y los agricultores mexicanos.

Destacó que la producción de fertilizantes es resultado de la visión del presidente López Obrador, quien instruyó a ampliar este año la cobertura del programa prioritario a las 32 entidades del país y, con ello, impulsar la producción de granos básicos como maíz, frijol y trigo.

La también titular de la Dirección General de Suelo y Agua (DGSyA) reiteró que el campo agrícola de Veracruz se integró por primera vez al programa, por lo que cada productor recibirá –de manera gratuita, directa y sin intermediarios- dos bultos de DAP y 10 de Urea por hectárea y cuatro de DAP y 20 de Urea a quienes tienen más de una hectárea.

El gerente general de Incentivos a la Producción de Segalmex, Timoteo Hernández Vidal, indicó que se instalaron 40 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) y operarán mil 350 unidades (tráileres) en cinco regiones para atender a los productores de maíz, frijol, arroz y otros cultivos prioritarios en la entidad.

El delegado de los Programas Federales de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, destacó el papel de Veracruz como proveedor de la materia prima para rescatar al campo agrícola e impulsar la producción de cultivos básicos.

El funcionario llamó a los campesinos veracruzanos a continuar siendo ejemplo para avanzar más hacia la soberanía alimentaria, y destacó el rol de las mujeres, porque son parte sustantiva en el país y en la producción de alimentos.

La presidenta municipal de Soledad de Doblado, Arantza Zamitiz Sosa, reconoció el esfuerzo del Gobierno de México para voltear hacia el campo agrícola y, sobre todo, con una visión de incrementar la producción de granos básicos para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

En representación de las y los agricultores de Veracruz, la beneficiaria Valentina Domínguez Vargas mostró su entusiasmo de tener este apoyo federal pues –dijo- el campo era un sector olvidado en años anteriores.

Expresó que el maíz es el oro amarillo porque da la oportunidad de hacer tortillas, tamales y más productos alimenticios para consumo y disfrute de los mexicanos.

Posteriormente, el secretario de Agricultura y la secretaria de Energía se reunieron con integrantes de la Unión Ganadera Regional Centro, para analizar retos y oportunidades del sector en la entidad.

JVR

Temas: