Colima, con la mayor tasa

Violencia familiar, al alza en 26 entidades

En el estado del Pacífico se abren mil 98 carpetas por este delito en primer trimestre del año; en Morelos, segundo lugar en incremento, un hombre golpea a su mujer hasta matarla, ayer.

Violencia familiar. Foto: Especial

La mañana de ayer, un hombre golpeó a su mujer hasta causarle la muerte dentro de la casa que ambos habitaban en el municipio de Jiutepec, del estado de Morelos.

El agresor fue detenido, mientras que el cuerpo de la víctima, de aproximadamente 40 años de edad y con marcas de varios golpes, fue llevado al Servicio Médico Forense.

El caso ilustra un fenómeno que presenta un comportamiento al alza en casi todo el país, ya que el delito de violencia familiar presentó aumento en 26 de las 32 entidades federativas durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior.De acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo, el estado que tiene la mayor tasa en este crimen es Colima, con 47.7 casos por cada 100 mil habitantes, más del doble de la media nacional, que es de 20 por cada 100 mil.

En esta entidad, gobernada por la morenista Indira Vizcaíno, se abrieron mil 98 carpetas de investigación por este delito entre enero y marzo de este año.

En cuanto a tasa, debajo de Colima se sitúan la Ciudad de México, con 40.9 casos por cada 100 mil habitantes, seguida de Coahuila, con 39.9 por cada 100 mil.

Gráfico

Nuevo León se encuentra en el cuarto lugar con 32.6 y en el quinto sitio está Baja California, con tasa de 31.8 agresiones por cada 100 mil habitantes.

El estado de Morelos, en donde ocurrió ayer el ataque citado líneas arriba, ocupa el segundo lugar en cuanto al aumento registrado en el primer trimestre de este año, con 26 por ciento, ya que los casos pasaron de mil 218 a mil 535, es decir, 317 más, entre un periodo y otro.

Porcentualmente el estado con mayor alza es Yucatán, con 37 puntos, aunque la cantidad de expedientes iniciados es considerablemente menor a la del resto de las entidades federativas, pues sólo hubo 37 entre enero y marzo de este año.

Campeche se encuentra en tercer lugar en este indicador, con repunte de 21.9 por ciento, ya que en los últimos tres meses del 2022 se presentaron 492 casos, cifra que llegó a 523 en los primeros tres meses de este 2023.

En seguida están Coahuila, con 20.3 por ciento de aumento, ya que los expedientes pasaron de dos mil 590 a dos mil 983 entre un periodo y otro, y Veracruz, con 20.3 por ciento.