Durante la actual temporada de calor, con corte al 19 de abril, se han registrado 98 pacientes con padecimientos relacionados con las altas temperaturas en 15 estados, lo que significa un aumento del 20.9 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, cuando los casos fueron 81.
De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2023 de la Secretaría de Salud, por segundo año consecutivo el estado más afectado es Tabasco, el cual concentra el 43.9 por ciento de todos los casos.
En lo que va de la actual temporada se han presentado 51 reportes de golpe de calor, distribuidos en nueve estados, pero de éstos, 33, es decir, el 64.7 por ciento, provienen también de Tabasco.
El informe indica que los estados en donde se reportaron golpes de calor son Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Aguascalientes.
Hasta el momento sólo se ha registrado una defunción por golpe de calor, mientras que al mismo corte del 2022 ya iban dos.
En el periodo del que se informa se presentaron 38 personas con deshidratación, 80.9 por ciento más que el año pasado, cuando la cifra fue de 21.
El estado de Jalisco concentra la mayor cantidad de casos, con 14, que representan el 36.8 por ciento, mientras que el resto se distribuye en otros 12 estados.
Las entidades federativas en donde se registraron casos de deshidratación son Tabasco, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Sonora, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Campeche, Baja California Sur y Guanajuato.
Pero el padecimiento relacionado con altas temperaturas que más aumentó fue las quemaduras, toda vez que en la actual temporada de calor ya se han registrado nueve personas afectadas, mientras que en el mismo lapso del 2022 no hubo ninguna.
En cuanto a este fenómeno, seis pacientes se registraron en el estado de Quintana Roo y tres en el de Tabasco.
De acuerdo con el documento de la Secretaría de Salud, sector más afectado por los padecimientos relacionados con altas temperaturas en este año es el que va de los 25 a los 44 años, mientras que en el mismo periodo del año pasado la población más dañada fue la ubicada en el rango de entre 45 y 64 años.
La ola de calor continuará en una parte importante del país, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, organismo de la Conagua, para este jueves se esperan temperaturas de entre 40 y 45 grados en regiones de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.