Durante el Segundo Debate a la Gubernatura de Coahuila 2023, los candidatos presentaron algunas de sus propuestas de campaña, pero también se enfrascaron en acusarse uno a otro de haber sido incompetentes en cargos anteriores o de conducirse con deshonestidad y hasta de tener vínculos criminales.
Al abordar el eje de seguridad, el candidato de PRI, PAN, PRD, Manolo Jiménez, acusó a su oponente del PT, Ricardo Mejía Berdeja, de haber sido “el peor subsecretario de Seguridad que ha tenido México” y le atribuyó llevar en su currículum la muerte de 150 mil personas “que por su incapacidad fueron asesinadas en el país”.
También arremetió contra el candidato de Morena, Armando Guadiana, al señalar que fue su bancada en el Congreso la que eliminó los recursos para los Pueblos Mágicos, luego de que el guinda acusó al PRI de saquear recursos etiquetados para turismo.
Al hablar de sus propuestas, el priista afirmó que colaboraría con el Gobierno Federal para pedir el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército en materia de seguridad y planteó la posibilidad de adherir al estado a los convenios con el IMSS-Bienestar, para dar salud a trabajadores y para que se fortalezca a las instituciones “con muchas carencias”.
En su turno, Mejía Berdeja tildó a Manolo Jiménez de ser “ignorante y altanero”, además de tener como socio “al mataperros, Alfredo Paredes”, señalado como autor de una matanza de perros en Monclova.
También lo acusó de haber llevado a Saltillo, cuando fue alcalde, a ser la ciudad con más suicidios adolescentes en el mundo. En su participación sobre el tema, afirmó que existe el “Cártel del Cristal” con operaciones en el estado y cercanía al gobierno actual.
Para combatir el tema de inseguridad, dijo que de ganar nombrará a un secretario de Seguridad proveniente de las Fuerzas Armadas y que creará una nueva policía. Además, prometió crear una comisión para investigar y enjuiciar a los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira, así como al actual, Miguel Ángel Riquelme.
En tanto, el morenista Armando Guadiana insistió en arremeter contra el partido del que emana Manolo Jiménez, y a quien dijo que las administraciones del tricolor son una “gobergüenza”.
Cuestionado sobre si dejaría la salud de los coahuilenses a la suerte de los aciertos o desaciertos del Gobierno Federal, por mencionar que en su gobierno replicará los programas sociales de la Federación, el morenista se refirió al Insabi para decir que su desaparición aprobada en el Congreso se debió a que los recursos no fueron usados correctamente por las entidades federativas y por ello se trasladarán al IMSS-Bienestar.
Al finalizar su mensaje, Armando Guadiana llamó a la población joven a votar por él y les prometió “por mi sombrero” que de ganar les llevaría a uno de los artistas más populares del momento: Peso Pluma, cuya carrera ha crecido en medio de críticas por la apología al crimen organizado que se aprecia en sus canciones.
Lenin Pérez, de la Unión Democrática y del PVEM, fue el único en lanzar acusaciones contra sus otros tres oponentes a quienes se refirió constantemente como “priistas”.
De forma particular, reclamó a Armando Guadiana haber cobrado ocho millones como senador y apenas haber presentado tres iniciativas y sólo haber hecho tres intervenciones en tribuna, por lo que le pidió que cuando regrese a ese cargo, pelee por recursos para el estado.
Síguenos también en Google News
Leo