Tabasco, con alza de 171%

Depresión clínica se dispara en 26 estados

Se esperaba la “segunda ola, la de la salud mental” después del Covid-19, dice especialista de la UNAM; en lo que va del año se han registrado 340 intentos de suicidio, revela informe de Ssa

Depresión clínica se dispara en 26 estados. Foto: Especial

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en lo que va de este año —con corte al 15 de abril— se registraron importantes aumentos en casos de depresión clínica en 26 estados, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El estado más afectado con este fenómeno es Tabasco, con alza del 171.3 por ciento, ya que los pacientes pasaron de 624 en el 2022 a mil 693 en este 2023.

El incremento registrado en Tabasco es diez veces mayor a la media nacional, que fue de 17.8 por ciento en el periodo estudiado.

Según el reporte de la Ssa, este padecimiento afecta más a las mujeres, puesto que al corte señalado el 73.6 por ciento de los pacientes corresponde a personas del sexo femenino.

En los 26 estados afectados por el alza en la depresión se presentaron —hasta el 15 de abril— 340 intentos de suicidio tanto por envenamiento con medicamentos como por autoagresión física.

En este caso no es posible determinar si hubo aumento o baja, ya que la Ssa no hizo reporte de este fenómeno el año pasado.

Del total de intentos de quitarse la vida, 247 fueron por ingestión de alguna sustancia tóxica, con el 44.5 por ciento de los casos concentrado en sólo cinco entidades, entre ellas la Ciudad de México.

Gráfico

Otros 93 fueron mediante lesiones, con el 51.6 por ciento en siete estados.

Al respecto, Ingrid Huicochea, especialista en Psiquiatría de la UNAM, dijo a La Razón: “La verdad es que éste es un aumento que de cierta forma ya se había esperado, no sabíamos qué tan intenso iba a ser, pero desde que empezó la pandemia por Covid-19 sabíamos que iba a venir una segunda ola, la ola de la salud mental, independientemente de las olas epidemiológicas por la infección de del virus”.

Mencionó que además del encierro, que puede ser un factor para la depresión, “con los años se ha descubierto que las secuelas que todo el proceso de pandemia dejó fueron muchas, tanto en lo individual y en lo social, como en la parte biológica”.

Agregó: “Hoy en día podemos por lo menos decir que (el Covid-19) no es una infección respiratoria, sino que es un mal que provoca un estado de súper inflamación en todo el cuerpo y pues uno de los órganos más afectados, sobre todo en personas que probablemente tenían alguna vulnerabilidad, es justamente el cerebro”.

La especialista dijo también que quienes sufren de este padecimiento después de haber contraído Covid-19 “son personas mucho más resistentes a los tratamientos convencionales de la psiquiatría, por lo que es todo un reto atenderlos”.

Con los años se ha descubierto que las secuelas que todo el proceso de pandemia dejó fueron muchas, tanto en lo individual y en lo social, como en la parte biológica
Ingrid Huicochea, Especialista de la UNAM

La doctora Ingrid Huicochea mencionó que aunque las personas con depresión son las que mayormente cometen suicidio, no es la única causa, pues también “pueden suceder en un contexto donde la persona no tenga mayores datos de depresión, pero haya presentado ninguna psicopatología especial”.

Además de Tabasco, otros estados que presentaron alza importante en casos de depresión son Guerrero, con 68.3 por ciento, debido a que los casos pasaron de 518 a 872 entre un periodo y otro.

En Campeche el aumento fue de 48.5 por ciento, debido a que hasta el 15 de abril de este año el número de pacientes fue de 413, a diferencia de los 278 que hubo en el mismo periodo del año pasado.

En Colima el aumento en este fenómeno fue de 48.5, ya que la cifra de personas atendidas con esta enfermedad pasó de 327 a 485 entre 2022 y 2023.

Además, en Guanajuato el crecimiento de este padecimiento fue de 47.3 por ciento, al pasar los casos de mil 242 a mil 830 entre un año y otro.

Del informe de la Ssa se desprende que en lo que va del año se han presentado 39 mil 322 casos de depresión a nivel nacional y que hubo pacientes en las 32 entidades federativas, aunque sólo en 26 de ellas hubo incremento respecto al 2022.

La cifra nacional de este año representa un repunte del 17.8 por ciento con relación al arranque del año pasado, cuando los casos fueron 33 mil 380.