Se coordinan autoridades federales y del estado

Restauran normalidad en Matamoros tras bloqueos

Rivalidad de grupos del crimen organizado este martes produjo la ola violenta; Gobierno federal rechaza que haya agresiones en contra de la sociedad civil

(De izq. a der.:) Sergio Hernando Chávez García, Héctor Joel Villegas González e Irving Barrios Mojica, ayer, en conferencia de prensa en Tamaulipas.
(De izq. a der.:) Sergio Hernando Chávez García, Héctor Joel Villegas González e Irving Barrios Mojica, ayer, en conferencia de prensa en Tamaulipas. Foto: Especial

Grupos del crimen organizado enfrentados entre sí protagonizaron este martes 16 bloqueos de carreteras en ciudades fronterizas de Tamaulipas, aunque en forma inmediata, con la coordinación de fuerzas de seguridad del estado y federales, se restableció la normalidad hacia las 7:00 de la mañana.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Chávez García, reconoció que tres incidentes registrados desde el jueves pasado son producto de la rivalidad y el enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales que se confrontan y generan incertidumbre en algunos sectores de la población.

No obstante, dejó claro que Tamaulipas “no está en llamas y no hay toque de queda, como lo quieren hacer creer grupos políticos del pasado, que de manera perversa buscan confundir y desinformar a la opinión pública”.

Diversos reportes ciudadanos denunciaron el martes muy temprano que varias vialidades de Tamaulipas amanecieron bloqueadas por los grupos criminales, que intimidaron a los habitantes de los municipios de Matamoros y Reynosa, ante lo cual tanto el Gobierno federal como el local aseguraron que antes de las 8:00 horas se habían despejado todas las vías y sólo se informó de una persona que fue atacada.

Desde muy temprano, usuarios de redes sociales reportaron que había bloqueos en avenidas como Bulevar Manuel Cavazos Lerma, Leyes de Reforma y Virgilio Garza Ruiz, en Matamoros.

También se reportaron bloqueos en las avenidas Marte R. Gómez, Sendero y Constituyentes, en donde, según las denuncias ciudadanas, sicarios colocaron “ponchallantas” para frenar el paso de los automóviles.

La acción que tuvo más impacto en la sociedad tamaulipeca fue el hecho de que un grupo de hombres armados detuvo un camión escolar y bajó a todos los alumnos de la Secundaria 15, que fueron dejados en un puente cercano al plantel, para atravesar el vehículo en una vialidad de Matamoros.

A través de las redes sociales se alertó a los padres de familia para que acudieran a la escuela a recoger a los jóvenes, ninguno de los cuales fue lastimado.

Más tarde se reportó un enfrentamiento en el fraccionamiento Campanario, ubicado en el Libramiento Sur 2 de la salida a San Fernando y Río Bravo, cerca de la vía que comunica con el Puente Internacional Pharr.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) solicitó el apoyo de la ciudadanía para no difundir noticias falsas que alteren la tranquilidad de los habitantes de este municipio.

Por la mañana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que sí hubo bloqueos, pero fueron retirados por las autoridades locales.

“Ya no hay ningún bloqueo. Sí existieron algunos; fueron retirados por personal de Seguridad del estado y fuerzas federales. No hay agresiones. Hubo una persona que fue atacada a las 7:00 de la mañana en el camino de la salida de Reynosa hacia Río Bravo, esa persona es la única agresión registrada”, precisó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.