Bajo investigación

Inhabilitan a exfuncionaria de BCS

Por incurrir en peculado y conflicto de interés; la sanción fue de diez años a la exdirectora del Instituto de Vivienda del estado

El Tribunal de Justicia Administrativa del estado aprobó aplicar la sanción, ayer.
El Tribunal de Justicia Administrativa del estado aprobó aplicar la sanción, ayer. Foto: larazondemexico

Este miércoles se dio a conocer que por incurrir en peculado y conflicto de interés, el Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California Sur inhabilitó por diez años a la exdirectora del Instituto de Vivienda del estado, Rosalba Cuadras López.

De acuerdo con la contralora general de la entidad, Rosa Cristina Buendía Soto, se trata de la primera resolución en contra de exfuncionarios de la pasada administración, encabezada por el panista Carlos Mendoza Davis, que están bajo investigación tanto por la vía administrativa como penal.

Indicó que en la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de BCS se determinó que “se tuvo plenamente acreditada la responsabilidad administrativa por la comisión de las faltas graves, consistentes en peculado y actuación bajo conflicto de interés” y se impuso una sanción consistente en la inhabilitación por diez años para desempeñar cargo en el servicio público estatal y municipal.

Además, se determinó que Buendía Soto debe pagar una indemnización a favor del Invi por la cantidad de un millón 781 mil 212.73 pesos.

La funcionaria refirió que una vez que quede en firme la resolución se ejecutará; no obstante, indicó que ya hubo un embargo para garantizar la indemnización.