Dolor de cabeza, taquicardia, convulsiones y pérdida de conocimiento. Estos son los síntomas que presentaron varios estudiantes en una secundaria ubicada en Tehuacán, Puebla, la noche del pasado 4 de mayo.
De acuerdo a varios testigos y medios de comunicación locales, uno de los estudiantes habría esparcido un polvo blanco a través de un spray que provocó reacción en sus compañeros, por lo que fueron atendidos en la misma institución educativa para hacerles una revisión prehospitalaria.
¿Qué es lo que sabemos del caso?
La noche del 4 de mayo, ocho estudiantes de la secundaria Porfirio O. Morales, de Tehuacán, Puebla, se intoxicaron luego que un compañero, presuntamente de primero de secundaria, esparciera un polvo blanco en un salón del turno vespertino. Luego de esto, rociaron perfume para que los maestros no pudieran percibir el olor de dicho polvo, provocando, presuntamente, esta reacción. Los menores registraron dolor de cabeza, taquicardia, convulsiones y pérdida de conocimiento una hora después de haberse esparcido dicho polvo.
Los padres refieren que, aunque las autoridades escolares actuaron, solicitaron hasta dos horas después la atención de los cuerpos de emergencia, quienes dieron atención prehospitalaria a cuatro hombres y cuatro mujeres, mismos que fueron trasladados a la Clínica 15 del IMSS, al Hospital General y uno de los ocho a una clínica particular.
Armando Ramírez San Juan, regidor de gobernación, indicó que en el preliminar médico se registró que los alumnos y alumnas se intoxicaron con una "droga" sin especificar cuál es.
El comunicado de la SEP y la versión de los padres y madres
De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, "el director del plantel educativo aplicó el protocolo del lineamiento vigente 'Acciones Integrales para Favorecer la Sana Convivencia y el Cuidado de las y los alumnos en las Escuelas de Educación Básica y Media Superior Públicas y Privadas del estado de Puebla".
Aseguraron también que los padres fueron notificados de manera inmediata tanto de los alumnos implicados "como de los ocho aprendientes trasladados a nosocomios públicos y privados" para ser valorados. En este sentido, los padres indican que se les avisó hasta las nueve de la noche, cuando los hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la tarde.
Los padres y madres de familia informaron que se interpuso ya una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se castigue a quien resulte responsable por los daños que se les pudieron ocasionar a los adolescentes que se intoxicaron.