Este domingo 7 de mayo, en México se registraron sismos en dos estados, el más fuerte fue en Baja California Sur con una magnitud de 4.3 grados.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el temblor al este de Loreto, en Baja California Sur fue de magnitud 4.3, tuvo una profundidad de 12.2 kilómetros, una latitud de 25.98° y su longitud fue de -110.28°. El movimiento telúrico se registro a las 4:30 horas.
Por su parte el primer temblor registrado fue a las 3:54 horas de este domingo, a 20 km noroeste de Puerto Escondido, en Oaxaca; su magnitud fue de 4.0°, la profundidad de 12.2 kilómetros, longitud de -96.92° y una latitud de 15.97°.
En Baja California Sur y Oaxaca recientemente hubo otros sismos
En los últimos días se han registrado más sismos tanto en Baja California Sur como en Oaxaca.
El pasado viernes 5 de mayo en los mismos estados, el Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que hubo temblores con una magnitud mayor a 4 grados.
Además algo que coincide con los movimientos telúricos registrados hoy 7 de mayo, es que los de hace dos días también ocurrieron muy temprano: el de Baja California Sur fue a las 1:41 horas, a una distancia de 78 kilómetros de Santa Rosalía, con una profundidad de 10 km y magnitud de 4.2°; el de Oaxaca tuvo su epicentro a 67 km del sureste de la ciudad de Salina Cruz, ocurrió a las 6:50 am, su magnitud fue de 4.1 grados, con profundidad de 16 kilómetros.
¿Qué hacer en caso de sismos?
- Ten precaución y crea un plan familiar de protección civil.
- Protección Civil de Baja California explicó que en caso de sismo es importante identificar las zonas seguras en tu casa, escuela o lugar de trabajo.
- Revisar de forma constante las instalaciones de gas para detectar fugas y así evitar otros accidentes.
- Prepara una mochila de emergencia con tus documentos importantes, así como alimentos, lámpara y un botiquín de primeros auxilios.
¿Por qué son comunes los microsismos en México?
El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que los microsismos son comunes en sitios donde hay pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie.
De igual manera pueden registrarse cuando hay hundimientos, movimientos de tierra por las lluvias o explosiones. En el caso de la Ciudad de México, los temblores poco intensos son debido a que abajo de la capital está la Falla Volcánica Transmexicana, que es una franja que cruza el país de este a oeste y en la cual se encuentran los volcanes más activos de México.
Síguenos también en Google News
FBPT