Son habituales, acusan ciudadanos

México-Cuernavaca. Denuncian asaltos en medio de bloqueo del domingo

México-Cuernavaca fue bloqueada este domingo por colectivos rurales; en medio de la manifestación, conductores denunciaron que fueron víctimas de asaltos y robos

México-Cuernavaca fue escenario de inseguridad el domingo.

Durante el bloqueo en la autopista México-Cuernavaca, ocurrido el domingo 7 de mayo a causa de una manifestación, conductores reportaron ser víctimas de asalto, por parte de grupos criminales presumiblemente provenientes del municipio de Huitzilac, Morelos.

El bloqueo, que comenzó alrededor del mediodía del domingo, fue organizado por el Movimiento Campesino Siglo XXI, el cual contaba con el objetivo de movilizarse rumbo al Palacio Nacional de la Ciudad de México para dialogar con el Gobierno federal, en búsqueda de llegar a un acuerdo para los pagos de los terrenos utilizados en la construcción de una ampliación en la Autopista Siglo XXI.

El bloqueo se llevó a cabo a la altura de Tres Marías, dejando varados a miles de automovilistas que retornaban a la Ciudad de México. Los conductores que decidieron esperar a que el bloqueo terminara, así como aquellos que aprovecharon el doble sentido que habilitó Caminos y Puentes Federales (Capufe) para regresar al poblado Tres Marías y tomar la Carretera federal a la Ciudad de México, fueron víctimas de los delincuentes que, según reportes, detenían a los automóviles a pedradas con el objetivo de asaltarlos.

Fuentes oficiales confirmaron a medios que se presentaron ante el Ministerio Público 22 denuncias por los asaltos violentos ocurridos durante el bloqueo. Los campesinos que se encontraban en el bloqueo se deslindaron de los atracos, mientras que comerciantes de Tres Marías se quejaron de la complicidad de la Policía de Morelos con los asaltos.

Autoridades han documentado en Hutzilac, desde meses atrás, secuestros exprés, asaltos a mano armada, extorsiones, despojos de tierras, tala clandestina y violaciones que atribuyen a diversas bandas criminales como "Los Netos", "Los Panales", "La Familia Vara Dávil" y "Los Chuchas". Estas bandas atacan a las víctimas cuando se detienen a cargar gasolina en el parador Covadonga o a comer en restaurantes de Tres Marías; el modus operandi es cerrar el paso al vehículo y bajarlos de manera violenta.

Los automovilistas que iban en dirección a Morelos sobre la autopista también documentaron en un video cómo un grupo de motociclistas los obligó a desacelerar en los tres carriles, incluido el de alta velocidad, para dejar avanzar a los que iban adelante y ellos poder iniciar su carrera de motos sin obstáculos.

Las autoridades informaron que los manifestantes se retiraron aproximadamente a las 18:30 horas. Los problemas de seguridad en la autopista fueron subrayados por el académico Sergio Aguayo, uno de los afectados, quien señaló en su cuenta de Twitter que los bloqueos y accidentes dominicales en el trayecto de Cuernavaca a México se han vuelto habituales.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: