La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió que en últimas semanas se ha observado un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, el cual es asociado al flujo lento de magma por los conductos, dando lugar al emplazamiento de pequeños cuerpos de lava de vida corta que son destruidos por explosiones.
A pesar de ello, sostuvo que la actividad no excede lo observado en años anteriores. El escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes; acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes.
Monitoreo las 24 horas del día, todo el año
Ante el aumento de actividad, informa la CNCP, el monitoreo visual, sísmico, de deformación y de emisión de gases, se mantendrá de forma permanente las 24 horas del día, los 365 días del año; acción realizada por el Cenapred en colaboración con la UNAM.
La CNPC informó que se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en el nivel Amarillo Fase 2 y se pide a la población respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y no intentar acercarse al cráter.
Recomendaciones ante posible caída de ceniza
Se reitera a la población atender las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos
- Limpiar ojos y garganta con agua limpia
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
- Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación