Manutención de sus hijos

Exhiben a omisos con pensión en cuatro entidades

Colectivos instalan tendederos con fotografías; convierten el Día de las Madres en jornada de lucha; delito crece en 24 estados

Una jefa de familia vocea, ayer, junto al tendedero que fue colocado en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos, para “balconear” a quienes no cumplen con el pago de pensión. Foto: Especial

Este 10 de mayo cientos de mujeres convertirán el Día de las Madres en una jornada de lucha para exigir que quienes las hicieron mamás cumplan con su obligación de otorgar una pensión para la manutención de sus hijos.

Para evidenciar a los padres incumpidos, colectivos de jefas de familia instalaron tendederos en lugares públicos de los estados de Morelos, Sinaloa, Baja California y Tlaxcala, con nombres y fotografías de los deudores alimentarios.

En este marco, el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar registró un aumento en 24 de las 32 entidades federativas durante el primer trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado que tiene la mayor tasa en este delito es Colima, con 26.9 casos por cada 100 mil habitantes, más del triple de la media nacional, que es de 7.9 por cada 100 mil.

A Colima le sigue Baja California Sur, con tasa de 24.7 y luego está Nayarit, con tasa de 19.8 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, la activista Diana Luz Vásquez Ruiz, impulsora de la Ley Sabina, mencionó que los tendederos físicos “surgen de no ver justicia en los procesos que se llevan a cabo en los juzgados para garantizar la alimentación de nuestros hijos e hijas”.

Mencionó que dichos procesos pueden tardar años, durante los cuales se gasta dinero en abogados y la justicia no llega; “por eso optamos por exhibir y nombrar a estos señores como delincuentes”.

Diana Luz apuntó que actualmente se han creado registros oficiales de deudores alimentarios en 22 estados, “pero están operando solamente ocho… bueno, medio operando”, debido a trabas burocráticas.