Estados Unidos levantó el Título 42, medida migratoria impuesta por el expresidente estadounidense Donald Trump. La primera parte de la frontera en terminar con esta medida fue la de Texas.
El Título 42 frenó la entrada de migrantes hacia la Unión Americana, con el pretexto de la pandemia de COVID-19.
La medida duró más de 2 años activa. De esta forma, las personas que lleguen a la frontera sin usar un camino legal no son elegibles para el asilo.
"Estamos listos para procesar y remover humanamente a personas sin una base legal para permanecer en Estados Unidos", señaló en redes sociales Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Detalló que los migrantes enfrentan una prohibición mínima de cinco años para volver a ingresar y un posible proceso penal.
Ahora se impone el Título 8, una política más agresiva en deportaciones.
Título 42 se impuso desde 2020
El Título 42 entró en vigor el 20 de marzo de 2020, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública que tenía como objetivo detener la propagación de COVID-19.
La orden permitía a las autoridades expulsar a los migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos
Los CDC anunciaron el 1 de abril del 2022 planes para rescindir la orden, pues ya no era necesaria por una mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para COVID.
JVR