Ayer, Eduardo Fernández Herrera, quien fuera subsecretario de Egresos y secretario de Salud de Chihuahua durante la administración del panista Javier Corral Jurado, fue puesto a disposición de un juez penal en el interior del Centro de Readaptación Social número 1 del estado, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán.
Durante la audiencia inicial que empezó cerca de las 13:00 horas, el exservidor público fue imputado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, por lo que al no ser grave, el juez le concedió llevar su proceso en libertad, con la medida cautelar de no poder salir del país.
Por la mañana, el fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, confirmó la detención del exfuncionario, a quien sólo se refirió como “Eduardo F.H”.
Mencionó que al detenido se le acusa de la contratación ilegal de un crédito bancario por 401 millones de pesos en favor del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).
En conferencia de prensa, el fiscal dijo: “Desde que asumimos la Fiscalía Anticorrupción nos propusimos darle un nuevo impulso legal y profesional a la investigación y persecución de los hechos de corrupción en el estado; bajo esa premisa se realizó la detención, respetando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia del hoy imputado”.
Agregó que la orden de aprehensión fue girada por un juez de control debido a las denuncias presentadas durante el pasado mes de febrero por parte del auditor superior del estado y de la Secretaría de la Función Pública local, las cuales se acumularon en una sola carpeta.
Precisó que el 3 de marzo del 2021, Eduardo F. H. firmó un “convenio atípico” por el que se reconoció un adeudo por 401 millones 364 mil 155.59 pesos, en favor del Ichisal.
Valenzuela subrayó que con dicha operación “generaron un irregular documento público que consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del estado de Chihuahua a favor del Instituto Chihuahuense de la Salud, el cual es un organismo descentralizado no autónomo, cuyo director general es al mismo tempo el secretario de Salud”.
Más tarde, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, dijo que en todo momento se respetará la presunción de inocencia del exsecretario de Salud, por lo que se abstendrá de emitir un eventual posicionamiento.
La mandataria estatal aseguró que el proceso contra el exintegrante del gabinete del exgobernador Javier Corral está en manos del Tribunal Superior de Justicia.
“Yo no quiero entrar en generar algún posicionamiento para no violar el debido proceso ni la presunción de inocencia”, remarcó.
AM