Un Call Center donde realizaban extorsión para robar dinero de tarjetas y cuentas bancarias fue desmantelado en el municipio de Nezahualcóyotl por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con la dependencia, durante un cateo en el lote 59 de la calle México esquina Ignacio Zaragoza, en la colonia Raúl Romero, los agentes lograron detener a 15 personas, nueve mujeres y seis hombres, quienes se encontraban al interior del inmueble.
¿Cómo operaba el Call Center de Neza?
El desmantelamiento del Call Center, el más grande del que se tenga registro hasta el momento se realizó la tarde de este miércoles 17 de mayo.
Al respecto, el fiscal regional de Nezahualcóyotl, Elohim Díaz, detalló que el modus operandi del Call Center era enganchar a las víctimas por medio de llamadas telefónicas, para poder robarles sus datos bancarios.
"Realizamos una diligencia de cateo en este edificio, en donde localizamos un call center donde se dedicaban a las estafas y extorsiones bancarias por medio de listas de instituciones como HSBC y Bancomer", detalló el fiscal Elohim Díaz.
Se decomisaron 51 computadoras
Durante el operativo en el que también participaron elementos del Ejército Mexicano se decomisaron 51 equipos de cómputo, chips de telefonía celular, así como hierba con las características de la marihuana. Además, las personas detenidas y el equipo de cómputo decomisado fueron trasladados ante la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, mientras que en el lugar se colocaron sellos de clausura.
En Edomex, 4 mil 153 casos en 2022
De acuerdo con Fiscalía del Estado de México, este es el noveno Call Center que clausuran debido a que se dedica a cometer delitos de fraude y extorsión; además que se han realizado más de 100 detenciones de esta naturaleza.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano, en el Estado de México se registraron 4 mil 153 casos de extorsión en 2022, de más de 10 mil que se reportaron a nivel nacional.
DAN