Ayer, la secretaria de Educación Pública de Puebla, Isabel Merlo Talavera, informó que se amplió a 22 municipios la suspensión temporal de clases presenciales por la caída prolongada de ceniza volcánica del Popocatépetl.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria estatal precisó que el cambio de modalidad contempla a 900 escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universitario.
Agregó que 125 mil estudiantes permanecen estudiando en casa, bajo la supervisión de seis mil maestros.
Ante el cuestionamiento que las comunidades cercanas a la zona de riesgo volcánico no cuentan con internet, Isabel Merlo explicó que no precisamente se requiere de esta herramienta para trabajar.
“Venimos de la experiencia de la epidemia por Covid-19 y la educación a distancia no requiere exclusivamente del Internet”, afirmó.
La titular de la SEP de Puebla indicó que los docentes cuentan con libros de texto gratuito; agregó que la suspensión de clases presenciales es temporal y que su duración dependerá de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil del estado.
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que hasta las 11:00 horas de ayer se detectaron 154 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, en un lapso de 24 horas.
DGC