Trabajadores de la armadora automotriz Mazda de Salamanca están inconformes debido a que se les pidió que regresaran una parte del pago de utilidades que se les depositó. Esto luego de que la empresa les abonara por error una cantidad que no era la que tenían prevista.
A los empleados se les dio la opción de regresar el dinero en una sola exhibición o, bien, que se les descontara de su nómina, situación que tiene molestos a los trabajadores, quienes se alegraron cuando notaron la cantidad que les había depositado.
Esto porque tenía años que no recibían esta prestación. Sin embrago, poco después recibieron la instrucción de devolver el dinero debido a que el monto estaba incorrecto.
“Desafortunadamente hemos identificado un pago hecho en exceso en tu nómina, correspondiente al PTU. La razón, se debe a un error involuntario que cometimos y lamentamos profundamente y a nombre de la compañía ofrecemos la más sincera disculpa. Ante esta situación, te recomendamos resguardar la cantidad pagada en exceso, a efecto de no generarte un perjuicio y conforme a lo dispuesto por el articulo 110 Fracc I. de la ley federal del trabajo, procederemos a hacer el descuento correspondiente, solo de la diferencia pagada en exceso en parcialidades”, se lee en el correo que emitió la empresa automotriz.
La cantidad que se les pagó de utilidades fue de 51 mil 460 pesos con 73 centavos, pero el monto correcto era de 44 mil 126 pesos con 59 centavos. La empresa detalla en el comunicado que el excedente será descontado de la nómina de sus empleados en 11 periodos.
Asimismo, detalla que descontará en cada periodo la devolución correspondiente al impuesto generado por la cantidad del pago en exceso. "Si deseas reintegrar este pago en exceso en una sola exhibición o en un periodo menor al indicado, comunicarlo atendiendo a este corre", apunta la compañía.
"Reiteramos nuestra más sincera disculpa y lamentamos mucho los inconvenientes causados", concluyó la compañía.
Empleados piden intervención de autoridades
Los trabajadores de Mazda solicitaron la presencia de las autoridades de la Secretaría del Trabajo, del Sindicato y del Servicio de Atención Tributaria para que se revisen el tema. Esto por que consideran que las acciones de la empresa son violatorias a sus intereses labores.
Mazda informó que acordaron que los trabajadores a los que se les depositó de más sólo devolverán el 50 por ciento del excedente. Además, se suspenderán los reembolsos semanales que habían anunciado.
La empresa señaló que buscan que los empleados tengan un claro entendimiento de la situación y que se llegue a una solución conveniente para ellos.
DGC