Alistan sobrevuelo para este jueves

Prevén revisar desde el aire riesgos en el Popo

La intención, detectar si hay domos de lava en el cráter, que ameriten elevar el nivel de alerta; un desalojo de las 6 comunidades más cercanas llevaría 12 horas, dice PC de Puebla

Habitantes de la comunidad de San Pedro Benito Juárez del municipio de Atlixco, barren la ceniza en las calles, luego de la nueva oleada que cayó ayer. Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Gobernación de Puebla, Andrés Villegas Mendoza, informó que este jueves elementos de la Armada tienen previsto realizar un sobrevuelo en el volcán Popocatépetl, para recolectar información que requiere el Comité Científico Asesor a fin de prever posibles riesgos adicionales a los que ya se viven.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el sobrevuelo se realizará desde el municipio de Amecameca del Estado de México, pues esa región presenta mejores condiciones atmosféricas.

Agregó que la intención es determinar si hay domos de lava en el volcán que pudieran representar un riesgo mayor al actual, que tiene al Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo fase 3.

El sobrevuelo del Popocatépetl se había intentado realizar desde el pasado domingo, cuando empezó la contingencia, pero no había sido posible hacerlo debido a las condiciones atmosféricas desfavorables en el estado de Puebla.

Por su parte, el encargado del despacho de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda, reconoció que en caso de que se requiera una evacuación por un eventual cambio en el semáforo a la siguiente fase, llevaría hasta 12 horas sacar de sus casas a la población que habita en las comunidades más cercanas al coloso.

Mencionó que se estima que son aproximadamente 11 mil personas de seis comunidades las primeras en ser evacuadas, en caso de que el semáforo pasara a rojo tras la revisión del domo desde el aire.

Añadió que en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil se realizan recorridos por las distintas rutas de evacuación para supervisar que estén en buenas condiciones, además de que se mantiene una comunicación constante con los habitantes de 24 comunidades cercanas al volcán, para explicarles el protocolo de emergencia por si es necesario aplicarlo.

En la misma conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, indicó que en las últimas 24 horas fueron atendidas 114 personas por padecimientos relacionados con la ceniza del volcán, con lo que la cifra se elevó a 324 en lo que va de la contingencia.

Por la tarde, elementos del Ejército y la Guardia Nacional revisaron las 42 rutas de evacuación de 51 comunidades, como parte del Plan DN-III en su fase de prevención.

En tanto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, señaló que la contingencia ya afectó al turismo.