A unos cuantos días de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral aprobó cancelar el voto electrónico en la totalidad de casillas que forman parte de la prueba piloto en el proceso de Coahuila. Esto luego de detectar un error en la programación de las 74 urnas electrónicas que serían instaladas para el próximo domingo.
A través de un comunicado, la Comisión Temporal de Seguimiento de Procesos Electorales Locales 2023 aprobó cancelar la modalidad electrónica y sustituirlo por casillas tradicionales y autorizar la impresión de 110 mil boletas necesarias para esos puntos de votación.
“Se detectó este error en la programación y aunque se nos dice que sí hay posibilidad de arreglarlo, lo que (no) hay es tiempo para probar si esta nueva programación podría funcionar o no, es por eso que el INE toma decisiones para garantizar el voto en estas casillas”, explicó a medios la consejera Carla Humphrey.
Asimismo, la consejera lamentó la situación, al ser una de las promotoras del voto electrónico, pues el Instituto Electoral de Coahuila es pionero en las urnas electrónicas, pero reconoció que se trata de una decisión que ayudará a blindar la certeza del proceso y que se da a conocer con absoluta transparencia para los partidos políticos y sobre todo, hacia la ciudadanía.
DGC