Ayer se llevó a cabo la audiencia para definir si el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, sería vinculado a proceso, decisión que hasta el cierre de esta edición no se había tomado, debido a que su defensa prolongó sus alegatos.
Durante la maratónica audiencia, la defensa del acusado, a cargo del despacho Coello Zuarth, intentó desvirtuar todas las imputaciones hechas por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR.
Tras varias horas de intervenciones, los abogados pidieron al juez que rechazara la probable vinculación a proceso de su cliente y que declarara nulas todas las actuaciones realizadas por el órgano de procuración de justicia, con el argumento de que se violaban sus derechos humanos.
Como parte de sus alegatos, la defensa aseguró que el audio en el que se escucha al gobernador amenazar al periodista Iván Soto Hernández con proceder en su contra “por omisión” en la violación que sufrió su hija, no es auténtico.
La representación legal de Rosas Aispuro aseguró que el audio en el que se basa la acusación que hace el Ministerio Público de la Federación fue manipulado y de plano negó que la voz que se escucha sea la del exgobernador de Durango.
Al respecto, el periodista Iván Soto, quien estuvo presente vía remota en la audiencia, aseguró mediante publicaciones en sus redes sociales que la defensa de Rosas Aispuro presentó un peritaje realizado al audio apenas hace dos días.
Los abogados de Rosas Aispuro también expusieron que “los teléfonos que refiere Iván Soto en los que recibió y grabó el audio de la llamada no son de su propiedad legal”, ya que están registrados a nombre de su hermano.
El equipo de litigantes contratado por el exmandatario sostuvo que con base en los peritajes y las pruebas de fonética presentados, el juez debía considerar que Rosas Aispuro no cometió delito alguno, por lo que debería ser exonerado y el caso enviado al archivo.
Momentos antes de que iniciara la audiencia, el comunicador dijo en entrevista con un medio electrónico de Durango que tras la amenaza recibida del entonces gobernador del estado, lo que lo impulsó a llegar hasta esta situación nada grata “fue el miedo”.
El 8 de marzo del 2022, Ivana, hija del comunicador, dio a conocer que fue víctima de violación por parte de dos jóvenes, que son familiares de personas con cargos de relevancia en el PAN estatal.
Y ante la presión que Iván hacía debido a que no avanzaban las investigaciones, el 10 de julio del año pasado el entonces gobernador José Rosas Aispuro lo llamó para advertirle que podrían proceder en su contra, pues él era dijo el mandatario el responsable de la agresión contra su hija, por omisión.