José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de la fuerza pública, a causa de violencia ejercida contra el periodista Carlos Iván Soto, del medio independiente ‘En vivo Durango’.
A través de un comunicado emitido por la firma legal Pérez Rivera, Salas y Peña, se informó que, después de una audiencia de 30 horas, un juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio determinó la vinculación a proceso del exgobernador.
La imputación fue realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR), después de un análisis de 27 pruebas que fueron presentadas en audiencia.
A través de éstas, según el comunicado, se acreditó que Aispuro realizó una llamada telefónica al periodista, en la cual realizó “actos de vejación en intimidación” contra él, “consistentes en señalarle que lo denunciaría ante la Fiscalía por una ‘omisión de cuidados’ culpabilizándolo y señalándolo como co-responsable en la agresión sexual que sufriera una de sus hijas meses atrás”.
“El exgobernador del Estado hizo valer su cargo 17 veces durante la llamada, ya que de forma reiterada señalo que iba a actuar en contra de Carlos Iván ante la Fiscalía de Justicia del Estado en su calidad de ‘gobernador’”, abunda el documento.
De acuerdo con la firma legal, por estos actos el exgobernador podría enfrentar una pena de prisión de tres meses a cinco años. Asimismo, se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
AM