En La Razón te adelantamos cómo es que casos como el del perrito Scooby o Benito, asesinado tras ser lanzado a un cazo con aceite en el municipio de Tecámac por Sergio "N", están íntimamente relacionados con la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.
De las 270 mil 544 denuncias por violencia hacia la mujer en el 2022 en México, el 68.2 por ciento de las víctimas indicó que, antes de que su agresor las violentara, lo hizo con su mascota. Comprobado está con lo que te contaremos a continuación, pues Peludos Desamparados, la asociación que denunció el asesinato de Scooby, reveló que Sergio "N", también agredía a su pareja.
'Le hizo justicia a un probable feminicidio'
En un tuit que publicó la cuenta de Peludos Desamparados, se reveló que Sergio "N" también agredía a su pareja y que al vincularlo a proceso e impedir que llevara su caso en libertad, se previno a una agresión todavía mucho más grande.
"De acuerdo a investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, Sergio "N", el asesino de Benito, también era golpeador de su pareja. La muerte de Benito le hizo justicia a un probable feminicidio u otro crimen. La violencia es violencia, no importa la especie", indicó la asociación en un tuit.
Previo a golpear a una mujer, agreden a animales
Con datos que nuestra compañera en La Razón, Claudia Arellano, recabó con Karla Somosa, coordinadora del Posgrado en Estudios e Información Feminista, que se basa en estudios de la Organización Panamericana de Salud, en enero de 2023, un millón 195 mil 174 llamadas al 911 en México, el 12.71 por ciento se relacionaron con violencia hacia un animal de compañía.
Esta violencia fue originada por un conflicto entre parejas, en donde una persona terminó agrediendo a un animalito. "Son diversas las causas por las que se puede dar el maltrato animal, pero está comprobado que una de las causas es por querer hacer daño a la otra persona. Si un violentador sabe que la otra persona tiene un alta estima por una mascota o un ser querido, la forma de querer dañar será a través de agredir a lo que se aprecia, en este caso, a las mascotas", indicó Somosa a La Razón.
"El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma y que, sin duda, es parte de la guerra de violencia que nos alcanzó en este país como sociedad", sentenció.