También reanudan clases

Transporte público vuelve a Tizayuca tras 10 días de paro por violencia contra choferes

Transportistas de al menos 11 rutas volvieron a operar en Tizayuca, Hidalgo, desde las primeras horas de este domingo, a causa de que autoridades informaron detención de líder delictivo

Transporte en Tizayuca regresó después de un paro de labores.
Transporte en Tizayuca regresó después de un paro de labores. Foto: Redes sociales

Después de 10 días de paro de labores debido a amenazas y extorsiones, los concesionarios y choferes del transporte público en Tizayuca han decidido retomar sus servicios. Esto se debe a la detención del presunto líder de la banda de extorsionadores que había estado cobrando un derecho de piso a los transportistas.

Desde las 10:00 horas de este domingo, los transportistas de al menos 11 rutas han vuelto a las calles, principalmente en las áreas céntricas del municipio. Las camionetas tipo Urvan y los taxis colectivos están nuevamente disponibles. Aunque los vehículos del programa de emergencia del gobierno estatal, que cubrieron las rutas afectadas durante el paro, aún se mantienen.

Las autoridades no han informado si los vehículos enviados por el gobierno estatal continuarán su servicio una vez que se reactive completamente el transporte público convencional en Tizayuca.

TE RECOMENDAMOS:
Salones de clases siguen vacíos por la suspensión de labores a nivel nacional.

Detención de líder de célula delictiva, origen de fin del paro

El conflicto surgió a raíz de las amenazas y extorsiones denunciadas por los transportistas el 3 de junio. Tres días después, un chofer fue asesinado por dos individuos armados en una motocicleta, poco después de que los transportistas levantaran su primer paro de labores por motivos de seguridad.

En la medianoche del 10 de junio, se anunció la detención del presunto asesino del conductor por parte de las autoridades. El individuo, identificado con las siglas D. A. H. C., es aparentemente el líder de una banda dedicada a la extorsión en el municipio. Ha sido ingresado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, y se espera una audiencia inicial de imputación.

Transporte y clases vuelven a la normalidad

El Gobierno del Estado de Hidalgo ha trabajado en colaboración con los concesionarios y usuarios para garantizar la reanudación del transporte público, reconociendo su importancia para el acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, el esparcimiento y la cultura.

Además, se ha informado que las escuelas en Tizayuca han regresado a clases presenciales, con el 60 por ciento de las instituciones públicas y privadas funcionando en ambos turnos de nivel preescolar y primaria desde el pasado viernes, a pesar de las dificultades de movilidad.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: