Bloquean caminos en Temoaya

Desaparecen 4 jóvenes en Zacatecas y lo padece Toluca

Bloquean 6 horas autopista a Atlacomulco; exigen dar con chatarreros que fueron a la entidad que gobierna David Monreal

La interrupción del tránsito por los manifestantes provocó filas kilométricas de vehículos en la autopista Toluca-Atlacomulco y en otros puntos de la zona, ayer. Foto: Cuartoscuro

La mañana de este lunes, trabajadores “chatarreros” del Estado de México bloquearon durante al menos seis horas la autopista Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, que conecta con la carretera a Valle de Bravo, en el municipio de Temoaya, lo que provocó un gran congestionamiento vial en la zona.

Los manifestantes exigían la localización de cuatro jóvenes que desaparecieron hace una semana en Zacatecas, a donde habían viajado para comprar fierro viejo.

De acuerdo con las declaraciones de familiares, en principio dos jóvenes viajaron a Zacatecas como parte de su trabajo el pasado 4 de junio, pero se perdió la comunicación con ellos.

Ante eso, otros dos jóvenes más se dirigieron a esa entidad a buscarlos, pero también están desaparecidos.

“¡Los queremos vivos!”, gritaban familiares y recicladores de chatarra al mencionar los nombres de Jesús, José Luis, Joel y Salvador.

Compañeros de trabajo afirmaron ayer que Jesús Arias y José Luis Velázquez salieron del ejido de Taborda, municipio de Temoaya el pasado 4 de junio con destino a Jalpa, Zacatecas, donde recolectarían fierro viejo; sin embargo, se perdió la comunicación con ellos, por lo que, al siguiente día Joel Aguilar y Salvador Robles se dirigieron a ese mismo destino para localizarlos. Pero ahora los cuatro están desaparecidos.

“Lo único que pedimos es que el Gobierno federal intervenga, queremos que investigue, porque hasta ahora la Fiscalía de Zacatecas no ha hecho nada”, gritaron algunos familiares.

“Estamos con el dolor de no tener a nuestros hijos, padres y hermanos”, enfatizaron otros.

El bloqueo provocó una fila de vehículos, en especial de camiones y tráileres de carga de varios kilómetros en los dos sentidos de la autopista Toluca-Atlacomulco.

En tanto, en la entidad gobernada por David Monreal las desapariciones de personas aumentaron 96 por ciento en lo que va de este año, con corte al 12 de junio.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va de este 2023 han desaparecido 345 personas, mientras que en el mismo lapso del año pasado la cifra fue de 176.

Tan sólo en lo que va de este mes, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas ha emitido 51 fichas de búsqueda por personas desaparecidas, lo que significa que se han presentado cuatro casos de personas ausentes al día en promedio en este lapso.

Este fenómeno se presenta principalmente en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente, Calera y Jerez, en ese orden.