Colima, el más afectado

Con sequía grave, más de la mitad de estados

La entidad del Pacífico tiene daños en el 100 por ciento de sus municipios; tercera ola de calor se mantendrá por 6 días, dice Conagua; en CDMX decretan Alerta Naranja en 11 alcaldías

Una mujer se refugia de los rayos del sol en calles de la ciudad de Monterrey, ayer. Foto: Cuartoscuro

Con corte al 31 de mayo, 19 estados del país presentan condiciones graves de sequía y dos de ellos en grado extremo, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según este reporte, los estados de Michoacán y Guerrero se encuentran en sequía extrema, que es el grado máximo en esta medición, mientras que otras 17 entidades están en sequía severa.

Además, 25 entidades federativas presentan algún grado de incremento en los niveles de este fenómeno respecto al mismo periodo del año pasado.

El caso más relevante en cuanto a incremento de territorio afectado es Colima, ya que actualmente el 100 por ciento de sus municipios presenta algún grado de sequía, cuando el año pasado sólo era el 10 por ciento.

Otros dos estados que presentan sequía en el 100 por ciento de sus municipios son Michoacán y Jalisco, en los cuales el año pasado la afectación fue menor a la de este 2023.

En el primer caso, el año anterior se reportaba el fenómeno en el 59.3 por ciento de sus municipios, mientras que en Jalisco la afectación era en el 59.3 por ciento.

Después está Zacatecas con el 98.3 por ciento de sus municipios afectados por algún grado de sequía, cuando el año pasado el porcentaje era de 72.4.

Y en seguida aparece Guanajuato, con el 97.8 por ciento de sus demarcaciones políticas con algún grado de afectación, mientras que el año pasado el porcentaje era de 56.5 por ciento.

El estado de Aguascalientes también aparece con el 100 por ciento de sus municipios afectados por algún nivel de sequía, de moderada a extrema, pero al mismo corte del año pasado presentaba el mismo parámetro.

Cabe señalar que de acuerdo con el reporte de la Conagua, en 942 municipios del país no se han reportado afectaciones al término de mayo, mientras que en el mismo periodo del 2022 la cifra era de 769, por lo que a pesar de la falta de lluvias, este año hay menos demarcaciones dañanadas que el anterior.

SUDAN EN LA CAPITAL. Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó ayer la Alerta Naranja por altas temperaturas en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Lo anterior, debido a que se registraron temperaturas de entre 31 y 33 grados Celsius entre las 13:00 y las 19:00 horas de ayer.

Además, se decretó la Alerta Amarilla en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, en donde el termómetro se colocó entre los 28 y los 30 grados.

Asimismo, la dependencia decretó Alerta Naranja para este miércoles en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, en las cuales la temperatura puede alcanzar 33 grados.

De igual forma, la Alerta Amarilla prevalecerá este día para las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, en donde el termómetro se colocará entre 28 y 30 grados.

Por otro lado, la Conagua informó ayer que la tercera ola de calor seguirá en la mayoría del territorio mexicano al menos hasta el 18 de junio, por lo que en los próximos días se esperan temperaturas de hasta 46 grados en 22 estados.

Según la dependencia, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en regiones de Nuevo León y Tamaulipas y de 40 a 45 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, el noreste de Chihuahua, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en otras cuatro entidades y de hasta 35 grados en ocho más, entre ellos Tlaxcala, Guanajuato y Puebla.