Pese al intenso calor y abrasador sol, habitantes de Ecatepec se plantaron en ambos sentidos del Circuito Exterior Mexiquense para denunciar la falta de agua que hay en sus colonias desde principios del año.
Con botes y carteles en mano paralizan el avance de los autos desde las primeras horas de este miércoles 14 de junio la vialidad, esto a la altura del kilómetro 44, con dirección a Puebla y Querétaro.
Alternativas viales
En un principio el cierre que instalaron era parcial, con sentido a la zona de Río de los Remedios, sin embargo al sentirse ignorados por las autoridades decidieron bloquear ambos carriles de la mexiquense, afectando así a cientos de automovilistas y usuarios del transporte público que usan está vialidad para llegar a sus trabajos.
Como alternativas viales para los automovilistas que requieren usar el Circuito Exterior Mexiquense se encuentran:
- Avenida Central Carlos Hank González
- Avenida Adolfo López Mateos
- Autopista Siervo de la Nación
- Autopista México-Pachuca
Acusan cobro excesivo de las pipas
Los manifestantes, que ya lleva cinco horas bloqueando, argumentan que están fastidiados de que el Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (Sapase) no les de solución al por qué no les proporcionan agua en sus viviendas.
Señalan que en las platicas que han tenido con los funcionarios les dicen que los responsables de la falta de agua en sus comunidades es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero que a su vez, el organismo federal les señala que es un problema que debe arreglar el ayuntamiento del municipio.
Al no haber soluciones, se ven en la necesidad de comprar pipas de agua para realizar sus actividades cotidianas, sin embargo, en las últimas semana el costo de este servicio ha incrementado hasta los 400 pesos por cada mil litros.
Por ellos, amagaron con no retirarse del Circuito Exterior Mexiquense hasta que les hayan garantizado que habrá agua potable para ellos, ya sea con pipas o por el sistema de tuberías.
DAN