En los primeros cinco meses del año se registró un repunte en cuatro delitos que afectan principalmente a las mujeres, entre ellos la violación y el feminicidio, en el estado de Nayarit.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año el delito de violación creció 55.4 por ciento, al registrarse 143 ataques, contra 92 registrados en el mismo periodo del 2022.
En tanto, el feminicidio aumentó 300 por ciento, toda vez que los casos pasaron de uno a cuatro entre ambos periodos.
La cantidad de feminicidios reportados oficialmente en estos primeros cinco meses del año ya duplicaron el total de los registrados en todo el 2022, cuando según las cifras oficiales, sólo hubo dos.
Además, el abuso sexual reportó alza de seis mil 900 por ciento, ya que las averiguaciones previas por este delito pasaron de cero en el periodo citado del 2022 a 69 en el presente año.
De igual forma, las carpetas de investigación por acoso sexual registraron aumento de 583.3 por ciento, pues los casos pasaron de seis a 41 entre un lapso y otro.
Pero el crecimiento de la violencia de género no es un hecho aislado, ya que en el primer quinquemestre de este año crecieron en total 13 delitos de alto impacto en el estado gobernado por el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.
En el lapso estudiado se registró un incremento en el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal de 79.3 por ciento, ya que los casos pasaron de 330 a 592 entre un año y otro.
Entre los ilícitos que crecieron están cuatro modalidades de robo, incluidos el robo a casa habitación, a transeúnte y en transporte público.
La extorsión, que afecta principalmente a los comercios, registró aumento de 37.5 por ciento, ya que las carpetas de investigación pasaron de ocho a 11 entre el acumulado de enero-mayo del 2022 y el mismo periodo de este 2023.
En tanto, el narcomenudeo tuvo un repunte de 181.1 por ciento, toda vez que los expedientes crecieron de 106 a 298 entre un periodo y otro.
De igual forma la corrupción de menores tuvo alza de 30 por ciento, ya que los casos pasaron de 10 en los primeros cinco meses del 2022 a 13 en el mismo lapso del 2023.
Las lesiones dolosas, muy recurrentes en los enfrentamientos armados, crecieron en este primer quinquemestre 117.2 por ciento, ya que se iniciaron 302 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo del año pasado el total de casos fue de 139.