Por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, la Fiscalía de Morelos obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de nueve personas, a quienes les fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar.
De acuerdo con la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), los imputados serían responsables del cobro de piso a comerciantes del municipio de Puente de Ixtla y podrían alcanzar hasta 30 años de prisión.
El 29 de mayo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Antisecuestro (AIC-UECS) cumplimentaron una orden de aprehensión en reclusión en contra de Jazmín “N”, alias “La China”, de 18 años; Josué Daniel “N”, “El Dani”, de 23. Víctor “N”, “El Avestruz”, de 55 años; Marco Antonio “N”, “El Marcos”, de 47; Silvino “N” de 27; Gustavo “N”, de 19; Jonathan “N”, alias “El Yona”, de 24; y Joaquín Azael “N”, de 33 años.
Días antes, este grupo de ochos personas fue detenido por autoridades estatales y federales en el municipio de Puente de Ixtla, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
En coordinación interinstitucional entre autoridades municipales y de la FIDAI, lograron recabar las denuncias suficientes y realizar acciones necesarias para ejercitar acción penal en contra de los presuntos extorsionadores, quienes cuentan con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Mientras que Catalina “N”, la novena persona de este grupo de delincuentes, fue detenida en flagrancia luego que fue señalada por algunas víctimas que la acusaron de extorsionar a nombre de los detenidos, por lo que fue puesta a disposición de FIDAI.
Tras agotarse las diligencias de carácter urgente, se ejercitó acción penal en su contra y asimismo, se obtuvo un auto de vinculación a proceso y dos meses de investigación complementaria. Esta mujer también continuará su proceso en prisión dentro del Centro Penitenciario Femenil de Atlacholoaya.
FGR