Altas temperaturas

Rocha pide cerrar cursos en Sinaloa ante ola de calor

El gobernador llamó a dar por concluido el ciclo escolar en el estado por las altas temperaturas

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, durante la conferencia de prensa semanal realizada ayer.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, durante la conferencia de prensa semanal realizada ayer. Foto: Especial

La mañana de ayer, durante su conferencia semanal, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, llamó a dar por concluido el ciclo escolar en el estado por las altas temperaturas.

El mandatario dijo: “De aquí en adelante, se los digo yo y que me disculpe la secretaria (de Educación); tienen la aprobación nuestra para que cierren sus cursos”.

Explicó que sus dichos eran una invitación a los directores de los planteles educativos a valorar las condiciones de las escuelas para ir cerrando el ciclo.

También señaló que se va a trabajar en un programa para que se ponga aire acondicionado en los planteles, “porque ya es una necesidad”, y mencionó que él ha presentado problemas de salud por el calor, a pesar de que está acostumbrado a las altas temperaturas.

Durante la conferencia, Rocha apuntó que algunos directores de escuelas le comentaron que el ciclo escolar no se podía cerrar de un día para otro y que concluirlo les tomaría alrededor de tres semanas, por lo que les pidió que “no se tarden tanto”.

Cabe señalar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en Sinaloa se esperan para este este martes temperaturas de entre 40 y 45 grados.

El pasado domingo, el secretario de Salud de la entidad, Cuitláhuac González Galindo, informó que se han reportado 17 casos de agotamiento por calor y cuatro pacientes de golpe de calor.

Ante ello, explicó que para determinar que una persona ha sufrido golpe de calor, los pacientes presentan trastornos físicos severos, como hipotensión y taquicardia, pérdida de conocimiento, desvanecimiento y temperatura corporal arriba de los 40 grados.