Tabasco, a la cabeza, con 35% de casos

Males por calor crecen 71.4% en 24 entidades

En lo que va del año se han presentado 202 casos de deshidratación, 61.6% más que en mismo lapso del 2022; quemaduras por sol repuntan 10.7% y se concentran en siete estados

Durante la noche de ayer, autoridades de Protección Civil de Sonora repartieron agua y comida a personas en situación de calle en la ciudad de Hermosillo.
Durante la noche de ayer, autoridades de Protección Civil de Sonora repartieron agua y comida a personas en situación de calle en la ciudad de Hermosillo. Foto: Especial

Durante la actual temporada de calor, con corte al 14 de junio, las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas afectaron a 24 estados, cuatro más que el año pasado, con un aumento global de 71.4 por ciento, ya que se registraron 487 pacientes, contra 284 del año anterior.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2023 de la Secretaría de Salud, por segundo año consecutivo el estado más afectado por padecimientos relacionados con el calor es Tabasco, el cual concentra el 35.3 por ciento de todos los casos a nivel nacional.

En lo que va de la actual temporada se han presentado 264 reportes de golpe de calor distribuidos en 20 estados, pero de éstos, 139, es decir, el 52.6 por ciento, ocurrieron en Tabasco.

El informe indica que los estados en donde se reportaron golpes de calor son Tabasco, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Baja California Sur, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Nayarit y Durango.

En el periodo del que se informa se presentaron 202 personas con deshidratación, 61.6 por ciento más que el año pasado, cuando la cifra fue de 125. Los casos están repartidos en 18 estados, con Jalisco a la cabeza, con 82 pacientes, que representan el 40.6 por ciento del total.

Las entidades federativas en donde se registraron casos de deshidratación son Tabasco, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Baja California Sur, Campeche, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Guanajuato.

En cuanto a las quemaduras por sol, el incremento fue de10.7 por ciento, toda vez que en la actual temporada de calor se han registrado 21 personas afectadas, mientras que en el mismo lapso del 2022 el número fue de 19.

Respecto a este fenómeno, se registró el mayor número de casos en Quintana Roo, con 13, que representan el 61.9 por ciento del total, mientras que el resto se distribuye en los siguiente seis estados: Tabasco, Jalisco, Sonora, Quintana Roo, Hidalgo y Tlaxcala.

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Salud, este año los padecimientos afectaron a la población más joven, ya que los mayores daños se registraron en el rango de edad de los 25 a los 44 años, mientras que en el mismo periodo del año pasado la población más afectada fue la ubicada entre 45 y 64 años.

Debido a la ola de calor que aún no cesa en el norte del país, en Nayarit las autoridades decidieron recortar el calendario escolar, por lo que este martes será el último día de clases en los planteles públicos y privados de educación básica de todo el estado.