Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, fue asesinado la tarde de este jueves luego de ser emboscado por sujetos armados que quemaron la camioneta en la que viajaba con otras tres personas, quienes también murieron.
La noticia de su asesinato fue confirmada por Guillermo Valencia, director del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, quien en sus redes sociales explicó que los criminales prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas.
Utilizaron fusiles anti blindaje
Minutos antes del mediodía se reportó que hombres armados interceptaron a Hipólito Mora y a sus escoltas en la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente, donde se enfrentaron a balazos por espacio de media hora.
Los pobladores dijeron a los elementos de seguridad que los sujetos armados utilizaron fusiles anti blindaje, lo que provocó que la camioneta blindada del también excandidato a la gubernatura de Michoacán ardiera en llamas a causa de las decenas de impactos de bala que recibió.
Investiga Fiscalía General hechos registrados en La Ruana
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que en estos momentos personal de la corporación se traslada a la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en la región de Tierra Caliente, para procesar el lugar de los hechos.
Además, inició la investigación para esclarecer los hechos registrados este medio día en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista.
Detalló que en el lugar se ubicaron dos camionetas siniestradas, en una de ellas se encontraba Hipólito Mora.
En la segunda unidad -tipo pick up- estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego.
Según la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el ataque ocurrió cuando Hipólito Mora regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa.
Por su parte, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, lamentó el atentado y explicó que al ex líder de los autodefensas se le proporcionó escoltas y seguridad después de que Hipólito Mora decidió regresar a su ciudad natal, La Ruana y rechazó permanecer en Morelia.
Asimismo, señaló que será la Fiscalía quien en las próximas horas dé a conocer todos los detalles sobre este hecho lamentable.
Hipólito Mora Chávez ya había sido atacado en dos ocasiones anteriores en las que salió ileso; la primera el 26 de noviembre de 2022, y otra más el 4 de marzo del presente año, ambos en dicha tenencia de la Tierra Caliente.
DAN