Michoacán al frente, por hueco de Aureoles

Estados, con 51 mmdp de gasto sin comprobar

Son 28 las entidades que no han explicado cómo ejercieron esos recursos, provenientes de la Federación; con ese dinero se podrían construir 85 hospitales de 90 camas

Estados, con 51 mmdp de gasto sin comprobar.
Estados, con 51 mmdp de gasto sin comprobar. Foto: Especial

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 28 gobiernos estatales arrastran en conjunto recursos federales sin comprobar por un monto de 51 mil 130.6 millones de pesos.

Con este dinero se podrían construir 85 hospitales de especialidades con capacidad para 90 camas, como el Hospital General 35 del IMSS inaugurado recientemente en Cuautlancingo, Puebla, el cual tuvo un costo de 600 millones de pesos.

Según el estudio “Hablemos de ingresos 2023” que subió el Imco en días pasados a su página web, la entidad que tiene más recursos por aclarar es Michoacán, con 13 mil millones 737 mil 100 pesos, situación atribuible a la administración de Silvano Aureoles, pues el corte del Instituto es al 2021.

A esta entidad le sigue Durango, con un monto por transparentar de ocho mil millones 172 mil 100 pesos, fenómeno que es ajeno a la actual administración, ya que el corte que maneja el análisis corresponde al último año de la gestión del exgobernador José Rosas Aispuro.

En la tercera posición como la entidad con más recursos federales por aclarar se encuentra Coahuila, con tres mil millones 261 mil 700 pesos, observación que en este caso sí corresponde al actual mandatario, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Por su parte, Puebla tiene un monto por aclarar por tres mil millones 244 mil 900 pesos, con lo que se coloca en el cuarto lugar, y en seguida está Veracruz, con recursos por dos mil millones 897 mil 500 pesos sin que el gobierno estatal haya informado en qué los gastó.

En contraste, las únicas cuatro entidades federativas que tienen cero pesos por aclarar son Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Del estudio también se desprende que 31 de las 32 entidades federativas dependen “desproporcionadamente” de la Federación para sus gatos.

La única entidad que no depende de los ingresos que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la Ciudad de México, en donde cerca del 45 por ciento de su presupuesto anual se compone de ingresos propios.

En las restantes 31 entidades, la proporción de sus respectivos presupuestos anuales que proviene de la Federación oscila entre 61.2 y 97 por ciento.

De manera global, y considerando las 32 entidades federativas, los recursos provenientes de la Federación representan en promedio el 82.1 por ciento de los presupuestos estatales.

En su estudio, el Imco señala que la mayoría de los ingresos propios de los estados proviene de impuestos locales, derechos y cuotas, pero la capacidad de recaudación y de cobro es en términos generales baja.

Otros ingresos provienen de contribución de mejoras, comercialización de productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios.

El estudio señala que la dependencia de ingresos provenientes de la Federación y el estancamiento o la falta de recaudación de ingresos propios en las entidades federativas pueden limitar las capacidades de éstas para atender las necesidades de su población y, por ende, su desarrollo social y económico.