La morenista Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, reconoció haberse reunido con uno de los cabecillas del grupo criminal de Los Ardillos, generador de violencia en esa entidad, responsable de la muerte de un maestro de la Normal de Ayotzinapa y presuntamente del asesinato del líder del Partido Verde en Copala, Jesús González.
A pesar de la reunión con el presunto líder de esa organización delincuencial, difundida en redes sociales por medio de un video, la presidenta municipal de la capital guerrerense aseguró que no realizó compromiso alguno con él.
En las imágenes se puede apreciar el momento en el que el individuo saluda de mano a Hernández Martínez a su llegada a un restaurante, no identificado; ella, vestida con una blusa azul y pantalón de mezclilla, se nota sonriente.
Mientras tanto, el supuesto dirigente de Los Ardillos aparece de espalda, con playera y gorra negras, y pantalón de mezclilla azul claro.
La otra fotografía muestra a la funcionaria municipal dialogando con el sujeto, sentados a la mesa, acompañados de una tercera persona, al parecer el esposo de la funcionaria municipal.
Asimismo, se mencionó de manera extraoficial que la persona de gorra negra es Celso Ortega Jiménez, hijo del fundador de la organización criminal, Celso Ortega, alias La Ardilla.
De acuerdo con el periodista Juan Angulo, del periódico El Sur de Acapulco, se le preguntó a la alcaldesa sobre este encuentro y ella aceptó los hechos y detalló que se realizó en un restaurante localizado cerca de la comunidad de San Martín, en el municipio de Quechultenango.
Asimismo, aseguró que el encuentro ocurrió al poco tiempo de que asumió el cargo en el 2021 y dijo desconocer con quién se reuniría. “Considero que fue algo fortuito”, señaló.
Sin embargo, adelantó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar estos hechos, porque su imagen se ve afectada. “Ahorita que veo el video, no se habla alguna situación.
“Yo quiero que se filtre bien el video, qué fue lo que se habló. No fue un pacto de la delincuencia lo que se habló, quiero que se extraiga ese video y quiero que se investigue”, declaró.
Los Ardillos es una organización delincuencial fundada en el 2000, montó su base de operaciones en la montaña alta de Guerrero y ha sido señalada por protagonizar múltiples enfrentamientos con las policías comunitarias, además de asesinar a varios indígenas.
Recientemente se dio a conocer que esta organización delincuencial estaría vinculada con el levantamiento y ejecución del dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Jesús González, quien había denunciado que era víctima de amenazas de muerte por parte de un grupo armado, para que la alcaldesa de ese municipio, Guadalupe García, impusiera a uno de sus allegados como candidato a sucederla en el 2024.
El cuerpo del político fue encontrado sin vida, con huellas de tortura y desollado, cerca de la Laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villarreal.
Síguenos también en Google News
FBPT