En redes sociales y varios medios de comunicación comenzó a circular una noticia que parecía sacada de la serie Mujeres Asesinas. Y es que según lo que reportaron una mujer de nombre Esther habría sido detenida luego de que se descubrió que los tamales que vendía contenían carne humana.
Este terrible hallazgo presuntamente había sucedido en las calles del municipio de Zapopan, Jalisco, no obstante, la Secretaría de Seguridad del Municipio alertó que este hecho se trata de una noticia falsa.
Entre las víctimas se encontraba su esposo
En las notas y publicaciones de las redes sociales, presuntamente la mujer habría cocinado los restos de cuatro personas, entre las víctimas se encontraba su esposo, quien tenía 15 días de desaparecido.
Inclusive, en las fotos difundidas se apreciaba un tamal en el que venía el dedo de una personas. Además, se mostraron imágenes del refrigerador de la mujer, en las que según había los restos de personas en bolsas transparentes de plástico.
También se dijo que la mujer fue reportada a las autoridades por sus vecinos, por lo que tras acudir al llamado, los uniformados encontraron restos, como piel y unas, así como huesos y partes humanas consideradas como desperdicio.
Al respecto, la Policía de Zapopan pidió a la población no replicar rumores y en caso de encontrarse noticias de este tipo verificar si provienen de fuentes oficiales.
"Antes de compartir, verifica la fuente de información y consulta cuentas oficiales. Reporta cualquier incidencia al 911 o al 3338363600. En Zapopan la prevención la hacemos todos", añadió.
¿Cómo identificar las noticias falsas?
Hoy en día son muy comunes las fake news o noticias falsas como las de este supuesto caso de tamales con carne humana, por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana compartió una manera sencilla para poder identificarlas.
En una noticia falsa puedes encontrar las siguientes características:
- URL falsa: Verifica que la dirección web sea verídica.
- Fotos: Las fotografías añadidas dentro de la página web no deben estar manipuladas o modificadas.
- Titulares: Los titulares de algunas páginas pueden ser engañosos y exagerados, además de no tener relación con el contenido de la nota.
- Fuentes: Si la nota no cita sus fuentes.
- Neutralidad: Los medios de comunicación deben tratar todos los temas con neutralidad y no emitir posturas a favor o en contra de alguna situación o persona.
- Lenguaje inapropiado: El contenido de la nota contiene errores de ortografía, un mal diseño y lenguaje inapropiado como palabras altisonantes.
- No hay más información: Si es el único sitio donde se informa sobre algún tema es posible que la información sea falsa.
Por lo general las noticias falsas son propagadas por medio de redes sociales. Debido a esto, es recomendable señalar o reportar dentro de la plataforma que las encontraste.
DAN