A nivel global, el alza es de 8.8%

Tuberculosis registra repunte en 26 estados

El mayor número de casos se presenta en entidades del centro del país; especialista señala que muchos factores favorecen el contagio y alerta que la enfermedad puede ser mortal

Tuberculosis registra repunte en 26 estados
Tuberculosis registra repunte en 26 estados Foto: Pexels

María de Jesús Ortega recientemente fue diagnosticada con tuberculosis, una enfermedad que ella pensaba que estaba erradicada y que le produce muchos malestares, entre ellos náuseas y falta de apetito.

La paciente, quien vive en el municipio de Naucalpan, Estado de México, compartió a La Razón: “Yo creía que esta enfermedad ya no daba o que si te daba era como cualquier otra, pero no, el doctor dice que incluso puede causar la muerte”.

María dijo que su tratamiento durará al menos seis meses, durante los cuales debe permanecer aislada, y asegura que no tiene idea de en dónde se contagió.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en lo que va de este año —con corte al 24 de junio— se registraron distintos niveles de aumento en casos de tuberculosis respiratoria en 26 estados.

En estas entidades se concentraron diez mil 29 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron nueve mil 215, lo que representa un incremento global de 8.8 por ciento entre un año y otro.

Tlaxcala es el estado más afectado con casos de tuberculosis en proporción porcentual, pues en la entidad se ha registrado un alza de 166.6 por ciento, ya que los pacientes pasaron de seis a 16 entre un año y otro.

Gráfico
Gráfico

En segundo lugar está Durango, en donde el año pasado hubo 59 casos y en este 2023 ya van 87, lo que implica un crecimiento del 47.4 por ciento.

Enseguida está Aguascalientes, en donde los positivos pasaron de 26 en el lapso estudiado del 2022 a 36 en el año actual, lo que significa un aumento de 38.4 puntos porcentuales.

Y más abajo está Campeche, en donde los diagnosticados con esta enfermedad aumentaron 38 por ciento, debido a que pasaron de 71 el año pasado a 98 en este año, al corte antes señalado.

Cabe destacar que las 32 entidades federativas presentaron casos en el periodo analizado, aunque sólo en 26 de ellas hubo aumento con relación al año pasado.

Del informe se desprende que la enfermedad afecta más a mujeres que a hombres, ya que el 64.6 por ciento de los casos corresponde a personas del sexo femenino.

Al respecto, el especialista en Broncoscopía y Neumología Intervencionistas de la Escuela Médico Militar, Edgar Morales Martínez, mencionó que no hay una causa específica para este aumento de una enfermedad que se creía erradicada.

Indicó que hay una conmbinación de factores, que incluyen el desarrollo de resistencia de las bacterias a los medicamentos, infección en personas inmunocomprometidas, quer padezcan alguna enfermedad crónica como VIH/Sida o que tome medicamentos inmunosupresores. Otra razón, aseguró, puede ser los viajes o alguna condición de nacimiento.

Respecto a cómo se contagia esta enfermedad, Morales Martínez dijo que “se contagia a través del aire, cuando una persona infectada tose, habla, etcétera, liberando bacterias llamadas Mycobacterium Tuberculosis en pequeñas partículas que pueden ser inhaladas por otras personas”, y alertó que si no se atiende a tiempo puede ser mortal.

El especialista apuntó que “los síntomas son tos, dolor en el pecho, escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida de apetito y sudoración nocturna”.

Pero advirtió que los síntomas se podrían confundir con los de otras enfermedades, por lo que recomendó acudir al médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento correcto.

Meningitis tuberlocosa

Adicionalmente, de acuerdo con el reporte de la Ssa citado, siete estados presentan incrementos en los casos de meningitis tuberculosa, que es distinta a la primera, pues ataca órganos del cuerpo diferentes.

En cuanto a esta enfermedad, el estado con mayor incremento es Coahuila, con un 300 por ciento, ya que los casos pasaron de uno a cuatro entre un periodo y otro.

En segundo lugar aparece Chiapas, con alza de 166.6 por ciento, debido a que los pacientes pasaron de seis en el 2022 a 16 en lo que va de este año.

Otros estados que tuvieron aumento importante en casos de meningitis tuberculosa son Oaxaca, Durango, Estado de México y Nuevo León.

Sobre este fenómeno, Morales Martínez explicó que “en la tuberculosis respiratoria el bacilo está afectando al aparato respiratorio, mientras que en la meningitis tuberculosa, el bacilo daña las meninges, que son las capas que cubren al cerebro”.