La Autopista del Sol amaneció nuevamente bloqueada en su totalidad por manifestantes de diversas comunidades de Guerrero.
El cierre se mantiene desde las seis de la mañana sobre el libramiento Chilpancingo, en el kilómetro 278, a la altura del parador del Marqués, donde con un camión rinoceronte robado a la Policía Estatal durante los enfrentamientos de este lunes, los manifestantes bloquean la carretera.
Además, de acuerdo con el secretario de Segura Pública de Guerrero, Evelio Méndez, los pobladores mantienen privados de la libertad a un total de 13 elementos policiales y dos funcionarios de gobernación federal y estatal, mismo que según medios locales se encuentran en el lugar del bloqueo.
Debido a su ubicación el acceso que conecta con la carretera México-Acapulco también se encuentra bloqueado. Los manifestantes son habitantes del Circuito Río Azul, que comprende comunidades de Quechultenango, Mochitlán y Chilpancingo.
Los pobladores que portan palos y piedras, demandan que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, los atienda y le entreguen su pliego petitorio donde solicitan la pavimentación de caminos de sus comunidades.
Al respecto, la Secretaria General de Gobierno público a través de sus redes sociales que “personal de la Secretaría General de Gobierno mantiene comunicación con los manifestantes provenientes de comunidades de la región Centro y Montaña baja del estado".
Y ratificó su invitación al diálogo; "el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez mantiene la invitación y el llamado a los manifestantes para aperturar las mesas de diálogo y desahogar su pliego de demandas en materia de infraestructura carretera, a través de la vía pacífica, sin represión ni daños a terceros", puntualizó.
Manifestaciones vinculadas a Los Ardillos
De acuerdo con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estas manifestaciones están ligadas al grupo criminal "Los Ardillos", ya que se detuvo a dos de sus presuntos líderes. Se trata de Jesús Echeverría Peñafiel, “El Topo”, y Bernardo “C”.
Durante el informe de Cero Impunidad presentado este martes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que este grupo criminal tiene muchos años operando en estas regiones de Guerrero, por lo que, afirmó que muchos de los pobladores han sido obligados a acudir a manifestarse en la Autopista del Sol.
"Se inició una investigación sobre los hechos el día de ayer y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse", detalló, Rosa Icela Rodríguez.
DAN