La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, debe contar con fuero constitucional en su encargo público.
Con tal resolución, la Corte declaró la invalidez del decreto emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual se había declarado que el titular de la Fiscalía General de Justicia morelense no debía contar con fuero constitucional.
Fueron cuatro ministros de la SCJN los que votaron a favor del proyecto que ratifica que el fiscal de Morelos cuenta con la protección constitucional que establece el párrafo quinto del artículo 111 constitucional.
Por tal motivo, si la Fiscalia General de la República quisiera proceder penalmente en su contra, primero deberá agotar el procedimiento de desafuero ante la Cámara de Diputados, el cual deberá ser aprobado por las 2/3 partes de los legisladores.
No fue hasta el 15 de septiembre de 2021 que el bloque de la 4T en la Cámara de Diputados federal votó por mayoría simple desechar la solicitud de desafuero argumentando que Carmona Gándara no contaba con fuero federal.
No obstante el Poder Legislativo presentó la controversia constitucional respectiva y la SCJN otorgó una suspensión a efecto de que la FGR no pudiera actuar en contra del fiscal de Morelos.
Finalmente, este miércoles los ministros de la Corte se pronunciaron de manera definitiva reafirmando que el fiscal de Morelos, cuenta con fuero constitucional.
JVR